Publicado el 30 de agosto del 2019

UBB y Seremi de Salud Ñuble realizaron Primer Seminario de Salud Intercultural

Por Paulina Gatica

En la Universidad del Bío-Bío sede Chillán se realizó el Primer Seminario de Salud Intercultural de Ñuble, organizado por el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica, en conjunto con el Programa de Salud Intercultural de la UBB y el Programa de Salud y Pueblos Originarios, SEREMI Salud Ñuble.

Con distintas miradas sobre la salud intercultural, en el seminario se contó con las presentaciones de la encargada del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Coquimbo, Ana Ancapi Landaeta, el facilitador intercultural, José María Pereira, y la académica UBB Aurora Henríquez.

La coordinadora académica del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT), Maritza Aburto, sostuvo que el enfoque intercultural se debe a que “es de derechos humanos, que valora la diferencia cultural como expresión de la diversidad humana. Porque la valoración y el respeto por la diversidad cultural enriquece nuestra vida como país, nos enseña a ver a los pueblos originarios como iguales cuyo conocimiento y experiencia de vida es tan válida como la de occidente”.

Por su parte, la seremi de Salud Región de Ñuble, Dra. Marta Bravo, agradeció la instancia y recalcó que «el 4,8% de la población de la región respondió afirmativamente a la pregunta ¿se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?, y de ese porcentaje el 89,5%, es decir 19.999 personas pertenecen al grupo y pueblo mapuche, y están en 11 comunas de la región”.

Es importante destacar que Ana Ancapi Landaeta, es profesora de Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío, magíster en Educación Intercultural de la Universidad Mayor San Simón en Bolivia, candidata a doctora en Antropología Social de la Universidad Católica del Norte, actualmente se desempeña como encargada del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Coquimbo. En su charla, la profesional se centró en responder tres preguntas ¿qué se va a entender por interculturalidad en el sistema de salud hoy? ¿qué es la salud intercultural? Y ¿cómo entiende el Ministerio de Salud el enfoque intercultural en salud?, así como también planteó algunas ideas fuerza.

Estas fueron, “existen diversos modelos de salud en las sociedades actuales. Las concepciones de enfermedad y salud, tienen dimensiones muy amplias para todos los pueblos originarios. Entender las enfermedades en las diversas cosmovisiones de los pueblos indígenas es un desafío permanente. Los protocolos médicos hegemónicos chocan con las representaciones culturales de los pueblos originarios.

Paulina Gatica