+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de septiembre del 2019

Expertos analizan principales desafíos de la Ingeniería Civil Química

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Desafíos de la Ingeniería Civil Química en la Región fue el tema que abordaron especialistas de la disciplina y que contó con un alto interés de estudiantes de universidades locales, quienes interactuaron con los conferencistas.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la Escuela de Ingeniería Civil Química, Guillermo Reyes, quien señaló que la actividad fue organizada en conjunto con la MacroFacultad de Ingeniería con el objetivo de lograr una vinculación estratégica entre la académica y los entes protagonistas del desarrollo profesional. ´

En la oportunidad también se constituyó el Consejo de Ingeniería Civil Química ampliado que integran representantes de los estamentos académico, administrativo y estudiantil, así como exalumnos, profesionales y empresarios de la disciplina, con el fin de ser una instancia de vinculación, evaluación y crecimiento para el desarrollo de la carrera y de la MacroFacultad.

El seminario tuvo como exposiciones al director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, Alex Berg; la ingeniera de Proyecto y Gestión Ambiental de Consultora Canales & Hormazábal Ingenieros Ltda., Marcela Hormazábal; el director ejecutivo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa), Claudio Toro; y la jefe de la División Aplicaciones de Enap Refinería Bío Bío, Patricia Álvarez.

Alex Berg sostuvo que pese al cambio vertiginoso que vive la humanidad, Chile puede cumplir, por primera vez, un rol pionero en el desarrollo de la economía del futuro, creando soluciones tecnológicas e implementándolas de manera pionera a nivel productivo, para lo cual es fundamental contar con científicos, tecnólogos y empresarios bien preparados, con una mirada futurista y capacidad de trabajar de manera mancomunada; donde a los ingenieros de proceso les cabe una función protagónica.

Por su parte, Marcela Hormazábal explicó que los Los principales desafíos ambientales en el país se centran en la institucionalidad ambiental, la biodiversidad, la economía circular y gestión de residuos, la calidad del aire y el cambio climático, siendo estos tres últimos los desafíos ambientales que se presentan en la región del Biobío.

Para Claudio Toro los avances en esta materia se deben enfocar, por ejemplo, en mejorar la interacción de la industria local con la sociedad y el medioambiente dada la gran cantidad de actividades productivas extractivas de recursos naturales. optimizar el diseño de productos para maximizar el reciclaje, la reutilización y minimizar los residuos, desarrollar medidas de adaptación para que los recursos sean resilientes al cambio climático y factores ambientales, articular un sistema de desarrollo de Ciencia y Tecnología para la innovación, que permita la transferencia de resultados al sector productivo y constituir capital social capaz de generar acuerdos y proyectos comunes para el desarrollo económico regional.

El desafío de las empresas en materia de género expuso Patricia Álvarez, quien relató su experiencia personal y subrayó que la equidad de género es una oportunidad para buscar y retener talento, siendo necesario visibilizar a la mujer en distintos puestos laborales, crear políticas públicas para concretar el real ingreso de la mujer a la fuerza laboral para disminuir la brecha y la responsabilidad de la industria de estar preparada para el ingreso del personal femenino.

El seminario finalizó con un plenario donde se analizaron estos y otros temas significativos para los profesionales del área.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024