+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de septiembre del 2019

UBB y U. de La Serena adjudican fondos para desarrollar bebida a base de proteínas  

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La reciente adjudicación del concurso Fondef IDeA I+D 2019, código ID 19i10313 liderada por la Universidad del Bío-Bío en colaboración con la Universidad de La Serena, denominado: “Desarrollo de bebidas proteicas en base a quinoa, frutas y hortalizas, enriquecidas en compuestos bioactivos, con mejorada digestibilidad y atributos sensoriales, utilizando tecnologías no térmicas”, con un monto de financiamiento de $ 198.929.000.

Por Dagoberto Pérez.

El Dr. Mario Pérez Won, jefe del proyecto, y académico del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, destaca la relevancia de contar con recursos para la materialización de esta iniciativa.  “Gracias a la adjudicación de este proyecto ahora contamos con los recursos para llevar a cabo esta investigación. Agradecemos el apoyo entregado por Fondef para el desarrollo de esta idea, y consideramos importante que el Gobierno incorpore dentro de sus políticas públicas el uso de recursos para investigaciones que se centren en productos más naturales, nutritivos y sanos, con los cuales podemos contribuir a disminuir los altos índices de sobrepeso y malnutrición presentes en nuestro país”, resalta el investigador.

Por su parte la Dra. Vilbett Briones Labarca de la Universidad de La Serena, resalta la voluntad de trabajar asociativamente porque enriquece la vinculación y la cooperación entre ambas instituciones, siempre con el rol de universidades que transfieren ese conocimiento al servicio del desarrollo humano y social: “esa es nuestra tarea”, enfatiza la investigadora, y valora este trabajo conjunto.

“Liderar junto con la Universidad del Bio-Bio una investigación en alimentos que se realice en el país, refleja el compromiso que tenemos como investigadores y el tremendo esfuerzo que estamos realizando como universidad para generar conocimiento de punta que permita impactar en las políticas públicas, promoviendo la investigación aplicada para mejorar los procesos y diseñar nuevos productos alimentarios que cumplan con los estándares internacionales en cuanto a nutrición e inocuidad”, afirma.

Entre los investigadores participantes de este proyecto se encuentran el académico Juan Reyes Parra, del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, y la Dra. Gipsy Tabilo, actual Vicerrectora de Investigación y Postgrado (VRIP UBB) a quienes le corresponderá estudiar los efecto de las tecnologías no térmicas sobre los microorganismos natural- y/o potencialmente presentes en la bebida que se desarrollará, con el fin de seleccionar los parámetros de proceso que permitan obtener, un producto inocuo y de vida útil extendida.

En este contexto el ingeniero de proyecto de la Dirección de Innovación de la UBB, Fernando García, destaca que a la fecha la Universidad del Bío-Bío, ha adjudicado desde el año 2013 a la fecha 20 proyectos Fondef, y se han apalancado recursos por un monto aproximado de $2.705.194.364.

“El concurso Fondef es la convocatoria más importante del país en tema de investigación y desarrollo (I+D), por lo que su impacto en la UBB radica principalmente en el fortalecimiento de las líneas de investigación de la universidad y la generación de resultados de investigación aplicada con impacto en el mercado y/o sociedad”, pondera García.

Ver nota completa: www.vrip.ubiobio.cl

 

Noticias UBB

COMENTARIOS