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Publicado el 11 de octubre del 2019

Académica aplicó la pedagogía de la memoria en cátedra de derechos humanos

Por Paulina Gatica
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Los estudiantes de Trabajo Social de la sede Chillán vivieron su cátedra Derechos Humanos de una manera diferente este año, y es que la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Rossana Ciorino Navarro, quien realiza la asignatura, aplicó la pedagogía de la memoria en consenso con su curso. Esta modalidad generó dos instancias nuevas y transformadoras para los jóvenes, la visita a Colonia Dignidad y la creación de un mini documental.

La cátedra tuvo tres ejes temáticos, explicó la docente, donde los estudiantes analizaron la historia, nacional e internacional, de los derechos humanos. Asimismo, reconocieron las obligaciones por parte del Estado de Chile en la materia y analizaron “algunas variables que inciden en la violación y vulneración de los derechos humanos de distintos grupos específicos, por ejemplo, de las mujeres, indígenas, discapacitados, entre otros. Dentro de este último eje temático, les exigí a los estudiantes una propuesta de intervención utilizando el enfoque basado en los derechos humanos”.

En ese contexto se dio la visita a Colonia Dignidad, lugar elegido por “lo emblemático del sitio memorial, puesto que acá no solamente se violaron los derechos humanos bajo la dictadura cívico militar, sino que también se violaron los derechos humanos de niños y niñas chilenos y alemanes que fueron abusados sexualmente”.

Al aplicar este tipo de pedagogía, que busca abordar la historia reciente a través de una mirada crítica, manifestó la docente, “me meto en el tema de la construcción de la memoria y del lazo que se genera entre distintas generaciones, y a esto se le llama dialogía entre generaciones o diálogo intergeneracional”. Respecto a la importancia que tiene este enfoque en la labor del trabajo social, Rossana Ciorino recuerda que la memoria ha estado presente desde las bases fundacionales de la carrera.

Asimismo, en una segunda actividad de la asignatura, y en el contexto del conversatorio “Derechos Humanos; historia reciente y memoria”, organizado por la académica y el Centro de Estudiantes de la carrera, el estudiante Javier Ávila Bascuñan, presentó un mini documental llamado “Colonia Dignidad, un recorrido por la memoria”, realizado con su compañero, Rubén Becerra.

La experiencia fue sobrecogedora, así lo describió el estudiante Javier Ávila, “especialmente escuchar a las mujeres, compañeras de trabajo social que fueron víctimas de la dictadura. Se nos quebraba la voz al tratar de hablar porque los relatos son sumamente crudos y aterradores, dicen que la realidad supera la ficción”.

“La profesora, no solamente en esta actividad, sino que, durante toda su asignatura, en todas las conversaciones de pasillo que hemos tenido, me ha inculcado eso, un profundo respeto a esa tradición de la defensa de los derechos humanos. Creo que en un futuro me marcará totalmente como profesional, lo tendré siempre en cuenta, que la cotidianeidad siempre es una lucha”, agregó el joven.

Respecto al proyecto audiovisual, Javier sostuvo que son “simples estudiantes sin mayor conocimiento sobre la materia, pero creo que cualquier persona con interés y ganas puede hacer algo. Mi intención con el documental fue que este conocimiento no se quedara sólo conmigo, sino poder compartirlo con el resto. Me motiva a seguir avanzando”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

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