Alto interés concitó en la comunidad académica y estudiantil, especialmente de la sede Chillán, el primer Seminario de intercambio de prácticas efectivas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, donde se reflexionó y debatió sobre los avances en esta materia en instituciones de educación superior. La actividad tuvo lugar el viernes 4 de octubre, en el auditorio Hermann Gamm y es uno de los proyectos de extensión universitaria que apoya la Dirección de Extensión.
El seminario contó con la presencia de las autoridades universitarias y la intervención del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, quien destacó el trabajo que se realiza en el Centro de Idiomas, cuyos profesores pertenecen a la Facultad y contribuyen a la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, que también se dicta como carrera de pedagogía en nuestra Universidad.
El programa contempló la conferencia inaugural de la Dra. María Alba Barahona, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ponencias sobre gestión de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en las universidades de Antofagasta, de Talca y de La Frontera. También se realizaron los talleres prácticos sobre neurociencia para docentes, TICs y la metodología del juego.
Al hacer un balance sobre la jornada, la académica del Departamento de Estudios Generales, directora del proyecto y del Centro de Idiomas de nuestra Universidad, Margarita Aguayo, reconoció sentirse contenta con el trabajo colaborativo para llevar a cabo este seminario, el alto nivel académico de los expositores, además de compartir estrategias y metodologías novedosas en la enseñanza de lenguas extranjeras con otras universidades estatales chilenas.
Por su parte, la directora del Centro de Idiomas de la Universidad de Talca, Rita Arancibia, señaló que esta fue “una gran iniciativa que se dirige hacia el intercambio de experiencias entre las universidades estatales. Todas las instituciones tenemos el deber de entregar a nuestros estudiantes la mejor calidad de enseñanza; conocer de los procesos, logros y desafíos de otros centros o programas de idiomas nos abre a la posibilidad de valorar lo que tenemos y adaptar las buenas ideas a la propia realidad”, aseveró.
La académica presentó la experiencia de la Universidad de Talca y señaló que en su Plan Estratégico 2020, manifiesta el desafío de «formar profesionales para un mundo global», lo cual es congruente con la visión de todas las instituciones de educación superior y el país. Para lograr este propósito -subrayó- debemos fortalecer el desarrollo de las competencias lingüísticas en un idioma extranjero lo que implica involucrar aspectos comunicativos, académicos y culturales; incorporando metodologías diversas en las que el estudiante sea un actor dentro del proceso y no un mero receptor de reglas gramaticales.