Académicos, profesores, estudiantes y científicos de Chile y el exterior se congregan en la Universidad del Bío-Bío, en el marco del Tercer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, bajo el lema “Educación en ciencias para la justicia social”. El Congreso se propone constituir una instancia formativa relacionada con investigación, innovación y prácticas pedagógicas en educación científica, para la vinculación entre estudiantes de educación superior, académicos, investigadores y profesores de ciencias del sistema escolar.
Entre los principales conferencistas se cuentan connotados científicos e investigadores tales como el Dr. Vicente Talanquer de University of Arizona (EE.UU.), Dr. Kok-Sing Tang de Curtin University (Australia), Dra. Melanie Cooper de Michigan State University (EE.UU.), Dr. Brant Miller de University of Idaho (EE.UU.), Dra. María Antonieta Impedovo de Aix-Maseille Université (Francia) y William McComas de University of Arkansas (EE.UU.)
Durante el acto inaugural el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, precisó que mejorar la práctica de la enseñanza de las ciencias en las Universidades es un desafío primordial, de manera que los pedagogos logren enseñar en las escuelas de manera cautivante, generando en niñas, niños y jóvenes habilidades científicas y un pensamiento crítico que les lleve a cuestionarse y a transformar la sociedad a partir de la realidad y de los problemas que observan.
“Los docentes debemos ser capaces de facilitar escenarios para que las propias alumnas y alumnos produzcan y construyan el conocimiento a través de métodos que el científico emplea en su trabajo cotidiano”, manifestó.
A su vez, el presidente de la Sociedad Chilena de Educación Científica, Dr. Javier Jiménez Castillo, destacó que el lema del congreso “Educación en ciencias para la justicia social”, es a la vez un diagnóstico y un proyecto. “El proyecto es que los esfuerzos educativos y en particular los esfuerzos de los educadores y educadoras en las áreas de ciencias, tienen que ser dirigidos a la justicia social como horizonte normativo que guíe y dé sentido a nuestras acciones”, acotó.
Asimismo, el Dr. Jiménez Castillo describió que posiblemente, “el más hondo efecto de la injusticia social se puede encontrar en el vacío de sentido de algunas o quizás muchas de nuestras aulas, donde las experiencias educativas para los estudiantes, y también para los profesores, se han separado de la vida cotidiana, de sus intereses y experiencias. Se necesita ese horizonte de sentido conectado a la existencia y a sus condiciones materiales de posibilidad, para transformar la experiencia educativa. Esto implica desafíos institucionales, políticos y también didácticos”, aseveró.
El coordinador del equipo gestor de la UBB, Dr. Luis Moreno Osorio, académico del Departamento de Ciencias Básicas, valoró la presencia de una comunidad dedicada a la comprensión de las dificultades y los desafíos en la educación científica, basada y respaldada principalmente por la evidencia, que fundamenta las acciones y decisiones metodológicas en los escenarios formativos.
“La educación científica puede contribuir al crecimiento, al fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sustentable del país, satisfacer necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando con la alfabetización científica de todos nuestros ciudadanos, y promoviendo el pensamiento crítico con el propósito de hacer más grande a nuestro país”, reseñó.
El Congreso de SChEC es coorganizado por la Universidad del Bío-Bío, junto con el patrocinio y auspicio de la Facultad de Ciencias UBB, la Facultad de Educación y Humanidades, el apoyo logístico de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales UBB, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica del Maule. Asimismo, se cuenta con el apoyo de los proyectos FONDECYT 11181050, 1180619, 1181801 y PCI REDES 180109.