La Dra. Svetlana Barkanova, académica en Grenfell Campus de Memorial University of Newfoundland, Canadá, brindó una conferencia sobre educación y divulgación científica denominada “Subatomic Physics Education and Outreach in Newfoundland”.
El Dr. York Schröder explicó que a través del Convenio de Desempeño de la Facultad de Ciencias de la UBB, se gestionó un aporte a la visita de los académicos Dra. Svetlana Barkanova y Dr. Aleksandrs Aleksejevs, ambos investigadores de University of Newfoundland.
La presentación dio cuenta del programa de formación científica por medio de la enseñanza de Astronomía, que la Dra. Barkanova generó especialmente para adolescentes de entre 13 y 14 años del territorio de la isla de Newfoundland, que presenta características particulares como una alta ruralidad, bajos niveles de ingreso, junto a un número importante de población indígena.
En dicho marco se construyó e implementó un moderno observatorio astronómico donde los estudiantes seleccionados concurren para participar en una serie de actividades lúdicas donde aprenden de astronomía y física, incorporando aspectos de la cultura y las tradiciones locales.
“Es un programa de divulgación científica y cultural de largo plazo que desarrollamos para jóvenes en Canadá, Terranova, especialmente jóvenes rurales, niñas y estudiantes indígenas (…) Contamos historias indígenas, discutimos una amplia gama de oportunidades profesionales y enfatizamos en un conjunto diverso de habilidades requeridas en ciencia moderna como la cooperación y la comunicación. A medida que los estudiantes ingresan a nuestro programa de Física, que está específicamente desarrollado para enfocarse en la Física subatómica, medimos sus aprendizajes el segundo año, asegurándonos que estén bien preparados para continuar en las escuelas, tanto en teoría como en experimentación”, precisó la investigadora.
La Dra. Svetlana Barkanova enfatizó que una adecuada formación en Física proporciona a los estudiantes un conjunto valioso de habilidades que abre puertas a una amplia variedad de carreras profesionales, incluidas la industria, la educación y las finanzas. “Sin embargo, la física es bastante impopular en nuestras escuelas locales, especialmente entre las niñas. Pocas mujeres en Nueva Escocia consideran una carrera en Física. La Física es divertida, tenemos muy buenos estudiantes en esa área”, advirtió.
El Dr. York Schröder destacó la experiencia compartida por la Dra. Svetlana Barkanova pues considera que la isla de Newfoundland plantea desafíos similares a los que se observan en la Región de Ñuble como una alta ruralidad y bajos niveles de ingresos de la población.
“A través del programa se han logrado vincular más activamente con los colegios, niñas, niños y jóvenes del entorno. Comenzó recién el año 2017 y hasta ahora registran alrededor de 70 estudiantes que han participado en los cursos que se desarrollan en horario nocturno, porque deben realizar observaciones. En Canadá tienen mal tiempo para observar el espacio, alrededor de 20 noches anuales, en cambio en Chile, en Chillán, es diferente y sería ideal contar con algo similar”, reflexionó el Dr. Schröder.