Las académicas del Departamento de Enfermería, Mg. Ángela Astudillo Araya y Mg. Marcela Espinoza Espinoza, dieron cuenta de sus investigaciones en el encuentro convocado por el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, un espacio de reunión de académicos/as, investigadores, estudiantes y profesionales de diversas áreas de la salud, con el objetivo de promover una reflexión más profunda en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus respectivas disciplinas.
La académica Ángela Astudillo Araya presentó la ponencia “Fiabilidad y validez de la escala CICAA: Habilidades comunicacionales en Simulación Clínica de alta fidelidad en estudiantes de Enfermería, Universidad del Bío-Bío, 2018”. La investigación fue desarrollada junto a las enfermeras Keytte Pérez Jorquera, Carolina Rodríguez Almendra y Juana Venegas Figueroa.
“Pretendimos evaluar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de la Escala CICAA, en el contexto de Simulación Clínica de alta fidelidad en estudiantes de Enfermería. Junto con ello se buscó caracterizar las variables sociodemográficas y las variables académicas, y conocer las características de simulación clínica de alta fidelidad. También, establecer la fiabilidad por consistencia interna de la escala CICAA, y establecer validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio de la escala CICCA”, describió la académica Astudillo Araya.
El estudio analítico de corte transversal, consideró a 154 estudiantes de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío.
“Entre los resultados se constató que la escala CICAA demuestra ser un instrumento fiable y válido para evaluar habilidades comunicacionales en estudiantes en simulaciones clínica de alta fidelidad. El análisis factorial exploratorio mostró resultados en consistencia interna muy similares al estudio de la escala original. Esto evidencia que en las simulaciones clínicas se puede potenciar una de las herramientas más necesarias en estudiantes de Enfermería, como son las habilidades comunicacionales”, reseñó la académica Ángela Astudillo.
En tanto, la académica Marcela Espinoza Espinoza presentó la ponencia “Percepción de estudiantes acerca de los debates como metodología innovadora incorporada en la asignatura de Bioética”.
La académica UBB explicó que el objetivo de la investigación fue “caracterizar la satisfacción de estudiantes de la salud de pregrado, en Universidad pública de la Región de Ñuble y su percepción acerca de la incorporación de debates en la asignatura bioética, y valorar el avance de la capacidad reflexiva de los estudiantes con la implementación de los debates en el aula”.
Con este propósito, los estudiantes fueron instruidos previamente en las técnicas de debate. “Para evidenciar el impacto de esta actividad se confeccionó una encuesta de percepción, aplicada de manera espontánea y voluntaria a cada estudiante al término de los debates, después de haberles entregado sus calificaciones”, reseñó.
La encuesta fue aplicada a estudiantes de la salud durante 3 años consecutivos. Entre 2016 y 2018 en la carrera de Enfermería, y entre 2017 y 2018 en la carrera de Nutrición y Dietética.
Entre los principales hallazgos se evidenció que el desarrollo de debates contribuyó al trabajo en equipo, permitiendo la formulación de discusiones constructivas y el estímulo del pensamiento crítico y la tolerancia.
“Los/as estudiantes se mantuvieron entusiastas y motivados con la metodología utilizada, y hubo conformidad con su aprendizaje y la evaluación recibida. Esta experiencia constituye una innovación de enseñanza-aprendizaje probada y eficaz. En el caso de la asignatura de Bioética se escogieron temas de controversia valórica y moral. El avance de la capacidad de reflexión fue evidenciada a través del uso de tecleras electrónicas y a la luz de los resultados, sería recomendable incorporar esta metodología de enseñanza-aprendizaje en la guía didáctica de otros programas de asignatura de la carrera de Enfermería”, reflexionó la académica Marcela Espinoza.