Publicado el 25 de febrero del 2020

Revista Quinchamalí presentó ediciones de Itata, Diguillín y Punilla

La “Revista Quinchamalí, Artes, Letras, Sociedad” concretó en enero recién pasado la presentación de la trilogía destinada a poner en valor el patrimonio y legado de las tres provincias que componen la Región de Ñuble. El acto se desarrolló en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, y congregó a autoridades regionales y representantes de diversas agrupaciones del arte y la cultura.

La ceremonia contempló la participación del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves; el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel; el representante del Consejo Regional de Ñuble, consejero Arnoldo Jiménez Venegas; el director del Taller de Cultura Regional UBB y director de la revista, Dr. Alejandro Witker Velásquez; el director de Extensión, Leonardo Seguel Briones, entre otras autoridades, representantes del sector público y privado, así como actores culturales.

Cada número aborda aspectos significativos de la historia y cultura de las nuevas provincias de la región de Ñuble: Itata, Diguillín y Punilla. “Nos comprometimos a bridar este aporte a la nueva región y estamos cumpliendo el compromiso para ponerlas en manos de las autoridades y pronto de los actores culturales y de la comunidad”, se indicó en la presentación, a la vez que se destacó el financiamiento otorgado por el Gobierno Regional.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, reconoció el mérito que supone un esfuerzo editorial como Revista Quinchamalí, que ha logrado perdurar y posicionarse como un importante medio de difusión cultural a nivel nacional. “Agradezco a todos su presencia y saludo al director Alejandro Witker, quien lidera la edición de esta revista. La Universidad del Bío-Bío tiene el compromiso de vincularse activamente con la comunidad mediante la difusión y generación de conocimiento, del arte y la cultura; lo hemos hecho históricamente y seguiremos adelante en esta tarea”, aseveró.

En la oportunidad, la presentación de la Revista Quinchamalí dedicada a la provincia de Punilla, correspondió a la administradora pública y coordinadora de la revista en dicha provincia, Claudia Espina. En tanto, el número correspondiente a Itata fue presentado por el coordinador, profesor de Pedagogía en Historia y Geografía, Fabián Irribarra Cáceres. La edición de Diguillín fue presentada por el coordinador, profesor José Antonio Soto Rodríguez.

El Dr. Alejandro Witker precisó que la idea de editar tres números dedicados a las provincias de la nueva región, surgió como una necesidad de articular dichos territorios político-administrativos desde una perspectiva cultural, de manera de generar conciencia y fortalecer la identidad de dichos territorios, pródigos en expresiones del arte, las tradiciones, cultores populares y campesinos, héroes, entre otros múltiples matices.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, relevó el rol de la Universidad del Bío-Bío en la Región de Ñuble, en virtud de su condición de universidad pública y estatal, y reiteró su reconocimiento al director del Taller de Cultura Regional UBB, Dr. Alejandro Witker, no escatimando elogios a quien considera una de las voces más reconocidas en materia de historia, cultura y patrimonio de la región y del país.

En forma simbólica, durante el desarrollo de la ceremonia se hizo entrega de la trilogía de revistas a representantes de diversos ámbitos del quehacer de Ñuble.