Publicado el 07 de mayo del 2020

Exitoso lanzamiento virtual de libro elaborado por Ediciones UBB

Por Noticias UBB

La publicación que lleva por título “La Crisis del Catolicismo” marcó un hito tanto para su autor como para la Universidad, al quedar registrado como el primer lanzamiento online de un libro editado por esta casa de estudios

Por Miguel Lagos

La presentación se realizó en la tarde del miércoles 29 de abril, a través de la plataforma Zoom. El académico e historiador Mauricio Rojas fue el encargado de presentar y moderar el debate que contó con más de 60 personas reunidas a través de sus aparatos electrónicos.

Este es el séptimo libro del profesor Luis Rojas Donat, y todos han sido editados por la UBB;  el lanzamiento se realiza en el marco del Mes Internacional del Libro y, demuestra la adaptación de la Universidad para acercar la cultura a la comunidad en la situación de aislamiento actual.

El profesor Rojas confidenció que fue para él muy sorprendente la presentación de su libro en video-conferencia pública. “Primera vez que participo en un evento así, y mi sorpresa fue muy positiva. Creo que difícilmente habríamos podido reunir a tantas personas en un evento presencial, así se hubiese hecho en Chillán, Concepción o Santiago, como yo mismo había previsto hacer antes de la llegada de la pandemia”, fundamentó el destacado académico.

“La Crisis del Catolicismo. Iglesia y Sociedad a Fines de la Edad Media”, es una publicación que da cuenta de la  noción de iglesia y sociedad en el periodo de transición comprendido entre los siglos XIII y XV, sumergiéndose en la que es considerada una de las más graves crisis de la civilización de Occidente. La sociedad completa comienza a entrar en un profundo conflicto estructural del que el catolicismo salió más o menos triunfante. Es justamente este determinante periodos  el que se describe en esta investigación.

En relación al significado de este lanzamiento virtual, Leonardo Seguel, Director de Extensión y presidente de Ediciones sostuvo  que “La aguda obra de Luis Rojas Donat se constituye en un valioso documento de aporte a la cultura, contribuyendo así, al cada vez más necesario ejercicio del pensamiento crítico, y al fortalecimiento de la línea de historia que promueve Ediciones UBB, a través de sus publicaciones, y ahora en presentaciones y conversatorios en línea.” Concluyó.

Uno de los aspectos más relevantes de este lanzamiento fue contar con un gran número de asistentes, que escucharon y participaron activamente del debate. Una vez realizada la exposición de Rojas Donat : “puedo comentar que  la presentación del libro del profesor resultó interesante y muy bien lograda, tanto en los aspectos históricos contenidos en la publicación como en la forma de transmisión remota. Me parece que un formato de este tipo puede seguirse utilizando para nuevas presentaciones”, sostuvo Nicolás Cruz, participante de la jornada virtual, quien además destacó la presencia de muchas personas que no habrían podido estar presentes bajo la forma habitual en que se presentan los libros, dado que algunos, según pudo observar, estaban en Concepción, Santiago, Viña del Mar y Valdivia. “Esto generó interés y un muy buen ambiente entre los participantes” sostuvo.

Luis Rojas Donat, es  profesor titular de la UBB, Dr. en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En 1992 creó la Sociedad Chilena de Estudios Medievales (SCEM), de la que es la actualidad es Presidente Honorario. Su foco de investigación ha estado puesto en la Iglesia y el derecho medieval; también sobre la Conquista de América, que es una suerte de prolongación de la Edad Media en América, sostiene el estudioso.

Noticias UBB