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Publicado el 07 de mayo del 2020

Promoción de Carreras desarrolló exitosa actividad de marketing relacional on line

Por Mariana Gutiérrez Vera
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Con el propósito de conocer la situación de las comunidades educativas e impulsar nuevas estrategias de apoyo a sus necesidades de información y orientación vocacional, el equipo de Promoción de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica contactó a directores, orientadores y encargados de unidades técnico pedagógicas de casi 500 establecimientos de enseñanza media y preuniversitaria del Biobío, del Ñuble y regiones aledañas. La iniciativa fue acogida positivamente por los planteles, desde donde se reconoció el interés y la disposición de la UBB a colaborar con los estudiantes que este año postularán a la educación superior, en el inédito escenario provocado por la pandemia de Covid-19.

El director general de Comunicación Estratégica César Sagredo Aravena sostuvo que la actual condición de teletrabajo nos obliga a repensar la gestión de nuestras relaciones con los potenciales postulantes a la Universidad. En este marco, agregó, se pretende parametrizar acciones de carácter genérico y llevar las actividades de promoción hacia un diseño de servicio orientado a mejorar la experiencia de quienes participan en el proceso: estudiantes, profesores, directores, orientadores y nuestra casa de estudios.

Por su parte, la coordinadora institucional de Promoción de Carreras recordó que tras el terremoto de 2010 se realizó una actividad de marketing relacional, consistente en la visita de los profesionales de la Unidad a los establecimientos con los que se vincula, para informarse de primera fuente cómo se encontraban. La experiencia resultó tan fructífera y enriquecedora que se mantuvo desde entonces, permitiendo fortalecer los lazos y acercar nuestra institución a los jóvenes que deben decidir respecto de sus estudios universitarios.

Este año, la emergencia sanitaria mundial nos puso en una encrucijada, que sorteamos implementando estas visitas en formato on line, señaló Carla Aburto. A través de llamados, correos electrónicos o video llamadas, se comunicaron con 475 establecimientos, cubriendo la totalidad de los planteles de las regiones del Biobío y de Ñuble y parte del Maule y O´Higgins, además de Angol, en La Araucanía. De esta forma, hemos podido conocer los desafíos y dificultades que están enfrentando y promover la virtualización de algunas acciones de difusión y promoción, precisó la coordinadora institucional. Paralelamente, agregó, hemos intensificado nuestro trabajo en las redes sociales y en la modalidad digital.

La preocupación institucional manifestada a través de la Unidad de Promoción de Carreras fue valorada por los representantes de los planteles. Agradezco la disposición y esfuerzos que la Universidad del Bío-Bío realiza constantemente por acompañarnos en el proceso de orientación e información vocacional, elementos tan sensibles e importantes para nuestros estudiantes y sus familias, respondió Ida Sepúlveda Flores, rectora del Colegio Salesiano de Concepción. Expresó asimismo su interés por continuar fortaleciendo las redes y articulación con la UBB.

 Katherine Concha Ortega, directora del Colegio Altazor de Chillán, reconoció el interés por continuar apoyando a las comunidades educativas. “Eso para nosotros es una herramienta fundamental, principalmente por la nueva modalidad que significa no tener clases presenciales”, dijo. Felipe Andrés Méndez Labrín, orientador del Liceo Nuestra Sra. de La Merced de San Carlos, comentó: Es grato saber que seguiremos en línea y quisiera agradecer a la Universidad, que está pendiente de las necesidades de nuestros alumnos y alumnas en sus dudas y consultas en torno a la educación superior.

Raquel Lagos Villalobos, encargada de Formación del Colegio Bicentenario Padre Manuel d’ Alzon de Lota, valoró las actividades que habitualmente lleva adelante Promoción de Carreras, tales como charlas informativas, visitas acompañadas la UBB, talleres de inducción en las carreras de interés y participación en la feria vocacional del establecimiento, entre otras. Estas -añadió- ayudan a los estudiantes a optar por una carrera y Universidad y actualmente, gracias a todo este proceso, un grupo importante de egresados del colegio lotino son estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. “Algo que nos enorgullece plenamente”, afirmó. Durante este año, debido a la crisis sanitaria, el acercamiento y disposición de apoyo a la continuidad de actividades a partir de otros medios de parte de la Universidad del Bío-Bío y su equipo se ha mantenido y esperamos concretarlo en el tiempo, añadió.

Siempre es un agrado saber que podemos contar con vuestro apoyo en actividades vocacionales dirigidas a nuestros estudiantes, aseveró por su parte Cecilia Villalobos Moreno, orientadora del Colegio Cholguán de Yungay. Pilar Llanos Aliaga, orientadora del Liceo Polivalente de San Nicolás, en tanto, agradeció el compromiso de los profesionales de la Unidad de Promoción de Carreras de la Universidad del Bío-Bío.

En las imágenes, de izquierda a derecha, Ida Sepúlveda, Raquel Lagos, Felipe Méndez y Katherine Concha.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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