+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de julio del 2020

Académico y estudiantes UBB crearán terminal automático que medirá la temperatura corporal sin contacto

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Diseño de imagen Mauricio Montanares Sepúlveda

“Terminal automático de la medición de la temperatura corporal sin contacto” se denomina el proyecto adjudicado por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dr. Krzysztof Herman, en el concurso interno “Desafío UBB: Covid-19, año 2020” de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío. En la iniciativa, el docente es apoyado por los estudiantes de Ingeniería Civil en Automatización (DIEE) de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Montanares Sepúlveda y Alonso Sáez Sáez.

Es importante relevar que el objetivo del concurso es financiar y apoyar proyectos de innovación, cuyos resultados estén orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y/o servicios, que permitan entregar soluciones en la prevención y control del Covid-19. Esta es una de las distintas áreas en que la Universidad del Bío-Bío busca ser un aporte como institución estatal en esta emergencia sanitaria.

El terminal automático de la medición de la temperatura corporal sin contacto es un proyecto que tiene como un plazo para su puesta en marcha de aproximadamente cuatro meses y constará de cinco etapas: estudio de las normativas  internacionales con el fin de cumplir los requisitos de un aparato médico., análisis y diseño del sistema sensorio para medir la temperatura corporal, análisis y diseño del terminal automático, elaboración del sistema sensorio y verificación del funcionamiento   de la solución propuesta realizado en el Departamento de Ingeniería Civil en Automatización.

El Dr. Krzysztof Herman explicó que la idea nace como una medida preventiva, ya que actualmente las mediciones de temperatura son realizadas por personas destinadas a esa función, lo que las expone a riesgos de contagios innecesarios y a extenuantes jornadas laborales. Asimismo, la propuesta del equipo es generar un terminal automático que evite el contacto y que además sea escalable y de bajo costo en comparación a las soluciones actuales que brinda el mercado (terminales en farmacias, entre otras). Para el docente de la Facultad de Ingeniería el costo final del aparato, así como el buen uso de fondos públicos es un tema primordial para llevar a cabo esta idea.

El proyecto busca salvaguardar la privacidad de las personas, y es que, si bien el terminal automático es una solución basada en un sensor infrarrojo, éste puede ser comparado con solo un pixel de la cámara termográfica, sostuvo. “Hay varios dispositivos basados en cámaras termográficas de alto alcance como las utilizadas en el aeropuerto, por ejemplo. Sin embargo, nosotros renunciamos a desarrollar el proyecto de esa manera por dos razones, primero, esa tecnología es de alto costo y eso limitaría enormemente el uso para muchas instituciones públicas o empresas que quieran emplearlo. Y segundo, la privacidad de las personas, ello al menos en nuestra primera versión del terminal automático, ya que le entregará información sobre temperatura corporal directamente al usuario y será su responsabilidad él cómo emplea dicho antecedente”, explicó.

El docente consideró interesante que el concurso fuese direccionado a la innovación y emprendimiento, porque no sólo significa una posibilidad de aporte social, sino una oportunidad a nivel de proyección como equipo investigativo y, por ende, para sus estudiantes.

Respecto a la información difundida en redes sociales donde se sugiere que la toma de temperatura sin contacto provocaría un daño a nivel neuronal producido por “radiación utilizada en este método”, el Dr. Herman lo desmintió categóricamente y lo considera “información falsa y dañina para la sociedad”.  Asimismo, detalló, “según ley de Stefan Boltzmann cada objeto emite radiación térmica proporcional a la cuarta potencia de su temperatura. El sensor pasivo (termómetros sin contacto o terminal automático en este particular), sin emitir nada solo captura y mide dicha radiación emitida por, en este caso, el cuerpo humano. Algunos sensores tienen un pequeño puntero láser para posicionar mejor el instrumento, sin embargo, es nada más que una luz roja de potencia muy baja”.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS