Con las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Estadística, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Construcción se puso en marcha el sistema interno de aseguramiento de la calidad, ASeCal. La iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, UAC, tiene como propósito consolidar y mejorar los niveles de calidad de los programas de pregrado de acreditación no obligatoria.
La coordinadora de la UAC, Patricia Letelier, recordó que la nueva ley de Educación Superior introdujo cambios significativos al modelo de acreditación y el sistema de aseguramiento de la calidad. Junto con el cese de la actividad acreditadora de las agencias privadas, la normativa determinó la acreditación obligatoria sólo para las carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología, quedando suspendida hasta el 31 de diciembre de 2024 la acreditación voluntaria de otros programas de pregrado. La Ley dispone igualmente la obligatoriedad de la acreditación institucional, la que incluirá la examinación de programas de pre y posgrado seleccionados aleatoriamente.
En este marco, agregó Patricia Letelier, nuestra Universidad generó el sistema ASeCal, que responde a las necesidades de cubrir el vacío que deja la ley, mantener la cultura de la autoevaluación, fortalecer el aseguramiento de la calidad e instalar una cultura de autorregulación de la calidad de nuestros programas. La propuesta formulada por el equipo de la UAC se presentó el año pasado al vicerrector académico, al consejo asesor de Rectoría, a las facultades, departamentos y escuelas, en una etapa de socialización que sirvió para recoger las observaciones de las distintas instancias.
El sistema apunta al mejoramiento continuo, a partir de la experiencia institucional en procesos de acreditación de los programas de pregrado, y considera la autoevaluación, monitoreo y seguimiento de las carreras y sus procesos formativos en tres dimensiones: Propósitos e institucionalidad, condiciones de operación y autorregulación, con indicadores, encuestas y formularios asociados. En términos operativos, explicó la coordinadora de la UAC, el modelo considera la convocatoria -que se incorpora en el calendario académico anual-, la autoevaluación y la evaluación externa, de acuerdo a los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación.
Se trata de un proceso cíclico, bianual, con una matriz de monitoreo, en el que las evidencias del cumplimiento del plan de mejoramiento quedan respaldadas en una carpeta digital, al igual que toda la documentación que se genera en el proceso. Ello permitirá que la totalidad de las carreras esté preparada para enfrentar la acreditación el año 2025, afirmó Patricia Letelier, precisando que la implementación del sistema ASeCal contempla primero las carreras con acreditación vencida o por vencer.
De esta forma, a los cinco programas que partieron este semestre, el 5 de mayo, se sumarán, durante la primera semana de agosto, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería en Recursos Naturales y Fonoaudiología.
La directora de la Escuela de Ingeniería Estadística, Nelly Gómez, valoró la puesta en marcha del sistema, calificándolo como muy metódico y ordenado. En su primer proceso de acreditación, la carrera fue acreditada por cinco años, de noviembre de 2014 a igual mes de 2019, por lo que el programa es uno de los que dio la partida a la iniciativa. Demanda bastante trabajo, así que espero contar pronto con un equipo de académicos que colaboren en la autoevaluación, señaló la directora. Actualmente, agregó, se encuentra analizando, recopilando y ordenando la información que evidencia los avances del programa en relación a las debilidades detectadas en 2014, junto con aplicar las encuestas a actores internos y externos.
Nelly Gómez destacó el apoyo de la UAC, que facilita la tarea, así como el material que se ha dispuesto para el proceso. Además, la unidad está recogiendo las observaciones y problemas que se presentan para irlos corrigiendo hasta alcanzar el óptimo, manifestó.
Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Grecia Avilés, resaltó el objetivo a que apunta el ASeCal. Consolidar la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo es muy importante, dijo, agregando que a medida que el sistema se ponga en práctica se podrán introducir las adecuaciones que se requieran. En este sentido mencionó que los plazos que se plantean son muy acotados y que puede ser necesario reforzar la evaluación externa, con la participación de un mayor número de pares que el contemplado.
Ingeniería en Construcción ha enfrentado dos procesos de acreditación y ahora se formó un comité de autoevaluación integrado por la directora de Escuela, académicos y la coordinadora de prácticas y vinculación con el medio. Es el mismo equipo que trabaja en la renovación curricular, que la carrera también está desarrollando actualmente, comentó Grecia Avilés.