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Publicado el 04 de agosto del 2020

Observatorio Social de Educación UBB realizó conversatorio con actores locales del Biobío

Por Paulina Gatica
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“Experiencias de enseñanza y aprendizaje en contexto de pandemia en la Región del Biobío” se denominó el conversatorio que realizó el Observatorio Social de Educación del Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur) de la Universidad del Bío-Bío. La actividad contó con las presentaciones del coordinador regional de Enseñanza Media de la Seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera; la directora de la Escuela El Saber, Marcia Chávez Soto; así como del director del Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda, José Ramos.

El director del Ceur, Ariel Yévenes Subiabre, destacó el aporte que el Centro ha pretendido implementar con este Observatorio, el cual es incentivar la reflexión e investigación participativa en el área de la educación en conexión con la realidad a nivel territorial, a la vez de responder a las necesidades de los establecimientos educacionales mediante la generación y evaluación de iniciativas pedagógicas innovadoras. Realizando aquello, agregó, a través de la investigación y experimentación articulada con directivos y docentes de establecimientos de educación media y superior no universitaria, en conjunto con otros actores sociales que tengan interés de aportar a esta tarea de mejorar la educación territorial.

Conversatorio

Al comenzar la actividad el director del Observatorio Social de Educación, Marcelo Bravo, agradeció la participación de los asistentes y comentó la historia del Observatorio, así como su redefinición. “Queremos ser un referente diverso, inclusivo y participativo, permitiendo el debate de ideas en post de una educación pública que contribuya al desarrollo desde y para la Región del Biobío”, precisó.

El coordinador regional de Enseñanza Media de la Seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, realizó una presentación sobre la propuesta del Ministerio de Educación, a través de un acuerdo el Consejo Nacional de Educación, respecto a la priorización curricular en tiempos de pandemia, entre otros aspectos.

Asimismo, la directora de la Escuela El Saber, de la comuna de Nacimiento, Marcia Chávez Soto, presentó la experiencia del establecimiento educacional y contó con la participación del presidente del Centro de Estudiantes, Cristóbal Insunza, así como de la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Cristina Garrido.

La escuela tiene 790 estudiantes y según la Agencia de la Calidad de la Educación tiene un desempeño alto, comentó la directora. Respecto a la experiencia de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia, María Chávez sostuvo que en abril realizaron una encuesta telefónica que pretendía determinar el grado de conectividad de los niños y las niñas. “A partir de esa acción descubrimos que un 52% de los estudiantes de nuestra escuela no tenían ni computador ni internet de red fija en su hogar. Así también se identificó que un 82% tenía algún dispositivo móvil con acceso a internet, específicamente a redes sociales”, agregó.

Por último, el director del Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda, José Ramos, expuso la realidad de la educación para adultos explicando que también asisten menores de edad, la falta de actualización en el perfil de estudiante y la alta deserción, entre otros aspectos a considerar.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

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