Durante el mes de julio se desarrolló el Taller Participativo e Integrado para repensar los espacios educativos, el diseño de la aulas escolares, en el marco del proyecto FutureEduSpace: Generación de Capacidades Tecnológicas para la Construcción de Espacios Educativos Escolares Vanguardista y Sustentables desde la Región del Biobío.
Por Francisco Darmendrial.
Este proyecto es ejecutado por investigadores(as) de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por las arquitectas Dra. Beatriz Piderit Moreno y Dra. Maureen Trebilcock Kelly, como parte del equipo la arquitecta Alejandra Bancalari Cornejo y Mg. Pía Lindemann Varoli de la Escuela de Diseño Industrial; todas académicas de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Además de los(as) académicos(as) de nuestra casa de estudios Magaly Mella Abalos, Mario Ramos Maldonado, y el director del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC) Ariel Bobadilla Moreno. En el equipo además se cuentan especialistas externos: Alejandra Arratia Martínez, directora ejecutiva de Educación 2020, Esteban Montenegro Iturra, Jefe Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional del Ministerio de Educación y Carolina Meyer Oppenheim de Gestión Sistemática Educacional, especialista en educación.
El taller convocó a docentes y directivos de diferentes establecimientos educacionales públicos como subvencionadas de nuestra región, además de representantes del Servicio Local Andalién Sur (SLEP). Las sesiones se abordaron vía zoom atendiendo la contingencia sanitaria y su objetivo fue la generación de diálogos interdisciplinarios y experienciales para relacionar y proponer, desde las habilidades del siglo XXI propuestas por la Unesco, ideas a desarrollar en torno a los espacios educativos de futuro, que favorezcan la creatividad y los aprendizajes de la comunidad estudiantil en nuestra región y el país.
Sobre el proyecto, asegura que va en beneficio de directivos(as) y sostenedores(as) de la educación escolar, los(as) alumnos(as) de la enseñanza básica y media, además del cuerpo docente de la región del Bío-Bío, quienes se verán beneficiados con el diseño de nuevos espacios educativos. Y por otra parte las empresas constructoras, PYMES madereras de nuestra región, oficinas de arquitectura y diseño quienes serán capacitados para poder implementar estos espacios en la región. La mejora de sus espacios de estudio permitirá una optimización en calidad de su educación puesto que serán innovadores, confortables y sustentables.
Respecto a los talleres, se valoró el trabajo colaborativo de los estudiantes, lo que implica la utilización de diferentes estrategias dentro de un mismo espacio y mobiliario; por lo tanto, éste debe ser ágil, permitiendo cambios y transformaciones que hagan posible la dinámica del aprendizaje activo (Movilidad, transformación, flexibilidad). Además la importancia de la tecnología y el uso por los (as) estudiantes donde tienen diferentes maneras de aprender y desarrollar autonomía, donde el niño(a) se sienta seguro(a), cómodo como en el hogar.