+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de agosto del 2020

Escuela de Contador Público y Auditor organizó seminario sobre ética y ejercicio profesional

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: CPA, FACE, Seminarios
Escuchar noticia

La Escuela de Contador Público y Auditor de nuestra Universidad realizó la sexta versión del seminario «La ética y lo profesional”, que abordó aspectos éticos de la disciplina y sus efectos para la personas y las organizaciones públicas y privadas en nuestro país.

La actividad contó con los saludos de bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña; y del director de Escuela, Jaime Landaeta; además de la presencia de representantes de la comunidad universitaria y local.

“Ética y ejercicio profesional para el mundo de hoy” fue el tema que abordaron el presidente y el asesor técnico del Consejo de Contadores de Chile de la región de La Araucanía, Hugo Baeza y Merari Neira, respectivamente; “El rol del auditor en la empresa 4.0, sus nuevos desafíos” fue la exposición del presidente de ISACA Capítulo Santiago de Chile, Pablo Caneo; y “Deberían los emisores de normas trabajar juntos las normas de auditoria, las normas éticas y las normas de educación contable”, se tituló la ponencia del académico de la Universidad de Talca y representante de American Accounting Association, José Salas.

Pablo Caneo aseveró que frente a un mundo globalizado, multicultural donde ya no existen fronteras nos encontramos con diferentes valores y principios propios de cada cultura bajo los cuales el profesional debe saber apreciar y considerar cuales deben formar parte de una ética adecuada para la organización para que ésta sea llevada a cabo dentro de la empresa.

“Hoy existe un relativismo de los principios personales y valores de la sociedad y esto afecta a la formación de la ética profesional y empresarial, entonces el auditor debe comprender y determinar que existen principios básicos que deben ser respetados y cumplidos independiente de la organización, país, cultura o etnia. Este es su desafío, saber correctamente que está bien y que está mal y para eso se debe pensar en las personas y no en el negocio”, enfatizó.

Por su parte, el académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales y coordinador de la actividad, Marcelo Navarrete, sostuvo que el seminario cumplió con su objetivo de analizar los aspectos éticos de mayor criticidad, que afectan tanto a personas en el ámbito profesional y ciudadano como a entidades públicas y privadas de nuestro país y, en general, a la sociedad chilena. En esta materia, expresó, “se buscó sensibilizar a la comunidad universitaria y organizaciones de distintos sectores sociales mediante la reflexión del camino correcto, el cual no solamente involucra disponer y transmitir el conocimiento sino también contribuir en el fortalecimiento de valores de las personas bajo principios básicos de respeto y conducta, a objeto de contribuir a una sociedad más justa y solidaria”.

Con respecto a la formación que reciben los contadores públicos y auditores de la UBB en este ámbito, afirmó que se basa en la responsabilidad social y cultural de la persona para asumir su rol y su quehacer profesional y ciudadano, incorporando valores como ética y respeto. “La carrera tiene implícita la formación de profesionales de la contabilidad y auditoría, y otras disciplinas ‘mater’ de la misma, sus profesionales están expuestos a una serie de perjuicios en que los actores sociales pueden verse involucrados. En algunos casos públicos, referente a los fraudes que han sido puestos a la luz en Chile y en el extranjero, han sido precisamente los contadores y auditores quienes han sido cuestionados en el ejercicio de su profesión”.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024