“Educadores para el Siglo XXI desde Finlandia: Semana Intensiva de Educación Digital para la Universidad del Bío-Bío” se denominó el curso dictado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) Finlandia, orientada a académicos/as de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB. El curso se enmarca en el Proyecto de Formación Inicial Docente FID, cuyas metas contemplan el establecimiento de redes de colaboración internacional con universidades de reconocido prestigio.
La jefa de la Unidad de Formación Integral (UFI), miembro del Directorio del Proyecto FID, y coordinadora de la actividad, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, precisó que el curso se enfocó en el manejo de tecnologías de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales para maestros, contemplando el análisis de herramientas y aplicaciones básicas gratuitas para el aprendizaje digital, la interacción y la evaluación.
“La Universidad de Tampere (TAMK), es una institución líder en el contexto de la educación superior de Finlandia. Se ha enfocado exitosamente en desarrollar métodos modernos de enseñanza pedagógica en todos sus programas de estudio. Su Escuela de Formación Profesional de Maestros es muy reconocida y prestigiosa”, enfatizó la Dra. Balbontín Alvarado.
La Semana Intensiva de Educación Digital fue coordinada con Virpi Heinonen, gerente de educación global y relación con clientes, e impartida por el profesor titular del Departamento de Formación Profesional de Docentes en TAMK, M.Sc. Jiri Vilppola, docente vocacional (educación, psicología y educación especial), especialista en Educación basada en competencias, con más de 20 años de experiencia docente desde preescolar (4 años), escuela vocacional (13 años) y educación superior.
Entre los contenidos se contempló: Aprendizaje en línea: ¿qué es un buen aprendizaje en línea y cómo apoyarlo? (Google Classroom); Enseñanza mejorada digitalmente (Zoom, Padlet, Kahoot); Creación y uso compartido de material de aprendizaje digital (Screencasting, YouTube, GDrive); e Interacción y evaluación digital (Socrative, GForms, Flipgrid, GHangouts).
La docente del Departamento de Artes y Letras, Corinne Meredith Barger, valoró que la capacitación aportó una visión internacional de las distintas herramientas y discusiones sobre cómo implementar la educación digital en el actual escenario de pandemia. “Aprecié mucho que el curso empezó con el mensaje de que la calidad de la educación digital no viene del uso de las mejores aplicaciones tecnológicas, sino de la aplicación de la pedagogía en sí misma. También sentí orgullo de nuestra Universidad, ya que hubo mucha concordancia con los cursos de ADTP que han sido realizados durante este último semestre”, manifestó.
La académica señaló que “como profesora de Inglés, construir más interacción entre los estudiantes de forma escrita y oral siempre es necesario, y muchas de las herramientas que nos mostraron como Socrative y FlipGrid ayudarán a mejorar este punto. Estoy emocionada por implementar nuevas herramientas para brindar nuevas experiencias educacionales para nuestros estudiantes”, manifestó.
En tanto, el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, Patricio Chandía Peña, valoró la propuesta del uso de herramientas online para la educación a distancia, y también la visión sobre cómo integrar dichas herramientas en el desarrollo de una clase.
“Me he dado cuenta que lo principal a considerar en las clases a distancia, no es tanto el aspecto tecnológico, sino que el aspecto humano y los objetivos que pretendemos cumplir en nuestros cursos. Lo tecnológico nos ayuda a la motivación de nuestros estudiantes, pero también debemos estar motivados en la planeación de las clases. Agradezco la oportunidad de haber asistido a esta capacitación que ha afianzado mi aprendizaje en la enseñanza a distancia, ya empezada localmente por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo al inicio del semestre 2020”, valoró.
Del mismo modo, enfatizó que las orientaciones y herramientas compartidas en el curso facilitarán la interacción con sus estudiantes, “no solo al nivel de plataforma educativa sino que en el desarrollo de las clases, la interacción en clases sincrónicas y asincrónicas, actividades, y en lo que es más problemático… la evaluación. Ahora queda aplicar los nuevos conocimientos en este nuevo contexto de enseñanza, y espero que sea aprovechado y valorado por mis estudiantes en su propio desarrollo”, reflexionó.