El académico e investigador de la Universidad de Oviedo Dr. Emilio Álvarez Arregui fue el conferencista invitado al cuarto webinar del Proyecto de Reforma Estatutaria de nuestra casa de estudios, que se llevó a cabo el miércoles 23 de septiembre. La presentación del director del Instituto de Investigación e Innovación Educativa del plantel hispano tuvo como título Universidad del siglo XXI: Ecosistemas de formación, investigación e innovación como estrategia de cambio.
El encuentro se inició con las palabras del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, quien transmitió el saludo del rector Mauricio Cataldo a los académicos, funcionarios administrativos y estudiantes de la UBB y otros planteles del país que se unieron a la cita virtual. Asimismo, puso de relieve el rol que le cabe a nuestra institución, como la única universidad estatal de las regiones del Biobío y de Ñuble, en aspectos vinculados a la ciudadanía, responsabilidad social y participación y su ejercicio al interior de la Universidad y en la sociedad.
A continuación, se dio paso a la intervención del Dr. Emilio Álvarez. El académico entregó antecedentes generales sobre la Universidad de Oviedo, la que está ubicada en Asturias, en el norte de España, tiene alrededor de 24 mil estudiantes, tres mil profesores e igual número de administrativos. Funciona en cinco campus y abarca una amplia gama de disciplinas.
El Dr. Álvarez hizo hincapié en el escenario de cambios y avances tecnológicos que hoy enfrentan los sistemas universitarios, situación que se ha agudizado con la pandemia. En seguida, expuso el modelo ecosistémico de investigación, desarrollo e innovación implementado por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IIE) del centro de estudios hispano, a partir de la adaptación de referentes desarrollados en países como Suiza. Señaló que del modelo habilitado en el IIE es posible extraer algunas claves para ajustar las estructuras organizativas de las universidades a la educación trimodal (presencial, virtual y semipresencial), que se está imponiendo actualmente. Ello -afirmó- implica también un componente de formación, que involucra a académicos, administrativos y usuarios.
El expositor señaló que el modelo ecosistémico como el del INIE considera las características y macrotendencias de la sociedad actual y la flexibilidad que éstas exigen para adaptarse a los cambios en todos los ámbitos del quehacer universitario. Se refirió asimismo a la definición y explicitación de la misión y visión, la gobernanza, la cohesión e integración de las culturas organizativas internas y externas, la comunicación y la participación de los distintos actores
Por último, el Dr. Emilio Álvarez advirtió que los procesos de reforma estatutaria constituyen una valiosa oportunidad para articular un marco normativo que permita la flexibilidad necesaria para el desarrollo de los proyectos institucionales, de acuerdo a los contextos y peculiaridades de cada Universidad.