Las egresadas y estudiantes Carolina Jerez Ramos, Macarena Sepúlveda Vidal y Ana Suazo Gutiérrez, expusieron la ponencia denominada “La reflexión docente, percepciones y estrategias para el proceso reflexivo utilizado por las educadoras guías y supervisoras de práctica profesional, tanto personal e intencionado, en las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío”, trabajo que desarrollaron junto a la guía de la académica Patricia Arteaga González.
La investigación fue presentada en el marco del seminario organizado por la Red Colaborativa de Centros Formadores de Educadoras y Educadores de Párvulos Bío-Bío, Ñuble, fundada a instancias de la Universidad del Bío-Bío, y que conforman las universidades Adventista de Chile, San Sebastián, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Andrés Bello.
La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías, precisó que la instancia busca ser un espacio en que se promueva la reflexión en torno al trabajo académico e investigativo desarrollado por las y los estudiantes de las carreras de Educación Parvularia en nuestras regiones.
“La Red nace el año 2014, desde la UBB, visualizándola como una gran oportunidad para trabajar colaborativamente con diferentes universidades y centros de formación. La idea era formular proyectos internos, fortalecer los planes de desarrollo de las escuelas, promover y generar investigación. Es así como levantamos un proyecto sobre la temática de Juego y como fruto de ese trabajo en red estamos culminando un primer artículo; asimismo se encuentran en pleno desarrollo otros 2 trabajos investigativos que serán publicados en revistas académicas relevantes. Agradecemos la acogida de JUNJI, INTEGRA, VTF, quienes abrieron sus puertas para cumplir con este propósito”, señaló.
En este marco, las egresadas y estudiantes Carolina Jerez Ramos, Macarena Sepúlveda Vidal y Ana Suazo Gutiérrez, dieron cuenta de su investigación que abordaba el problema referido a la identificación, según las expositoras, de escasos procesos reflexivos en las instancias formativas de práctica profesional. “Realizamos esta investigación con el fin de poder develar el porqué, para qué y cómo realizan (las educadoras guías y supervisoras de práctica profesional) estos momentos reflexivos, y cómo estos momentos son fructíferos para las estudiantes en su futuro trabajo profesional y para las educadoras en sus propias aulas”, precisaron.
Con este propósito realizaron un estudio de caso (enfoque cualitativo con enfoque interpretativo) en el que se entrevistó a Educadoras Guías y Supervisoras de Práctica Profesional de la Universidad del Bío-Bío.
“En los resultados, en la categoría de Significado, evidenciamos que tanto las Educadoras Guías como las Supervisoras de Práctica Profesional, se encuentran en un nivel medio de conocimientos sobre el concepto de reflexión docente y el proceso reflexivo que ellas asumen y llevan a cabo. En tanto, en la categoría de Estrategias, constatamos que las Educadoras Guías y Supervisoras de Práctica Profesional se encontraban en un nivel muy bajo de conocimiento sobre las estrategias que podrían plantear o llevar a cabo en conjunto con sus alumnas en práctica”, reseñaron.
El seminario consideró la conferencia denominada “Investigar con y para las infancias” de la educadora de párvulos y Doctora en Pedagogía, Silvia López de Maturana Luna, investigadora con las infancias y la profesionalidad docente.
La Dra. López de Maturana señaló que las infancias se vinculan con un periodo antropológico, con el nacimiento del mundo, porque es ahí donde se gesta y sucede todo lo que sucederá después en las trayectorias personales.
“Estamos muy habituados a leer sobre investigaciones que se hacen “sobre” las infancias, observándolas –que hay que hacerlo- haciéndoles algunas preguntas – que también debemos hacerlo- pero siempre visualizándoles como un objeto de estudio, a pesar de que son sujetos, pero como un objeto de estudio externo. La propuesta es involucrarnos, abrir senderos para poder caminar juntos y juntas con los niños y niñas para que ellos dentro de toda la genialidad que tienen, sean capaces de armar sus propias investigaciones, porque son investigadores en potencia”, manifestó.