“Evaluación formativa como herramienta para impulsar el aprendizaje” se denominó la conferencia brindada por la Dra. María Paulina Flotts, Psicóloga y Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, actual Directora Ejecutiva del Centro MIDE UC. El Seminario Evaluación para el Aprendizaje fue organizado por el Programa de Formación Inicial Docente de la Facultad de Educación y Humanidades, y la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.
El seminario se orientó especialmente a estudiantes de las ocho carreras de Pedagogías de la UBB, así como a académicas, académicos, egresados y docentes en ejercicio de la Región de Ñuble, buscando “fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales con el fin de favorecer la reflexión del quehacer profesional y de los propios aprendizajes.”
La Dra. Paulina Flotts, estructuró su ponencia en función de tres ámbitos. El primero referido a la “Evaluación para el aprendizaje” como un modelo conceptual que quita el foco de la común confusión entre evaluar y calificar, rescatando el valor pedagógico de la evaluación como herramienta para potenciar el aprendizaje.
En segundo término, “Estrategias de evaluación”, considerando instrumentos y situaciones evaluativas, que ayudan a recoger evidencia sólida para hacer, efectivamente, una evaluación para el aprendizaje. Finalmente, “Calificación de las evaluaciones”, donde enfatizó en algunas consideraciones a tener presentes para que las notas sean justas y válidas, es decir, para que reflejen lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de los aprendizajes esperados.
“La tesis que argumento de manera transversal es que una evaluación, con fines formativos, bien realizada e implementada, es efectivamente una herramienta muy poderosa para mover a los estudiantes hacia las metas de aprendizaje. Esa convicción profunda de que la evaluación es una herramienta y no un fin, de que la evaluación bien hecha entrega información valiosa para poder hacer un trabajo pedagógico a propósito de los aprendizajes, es una convicción que no sólo motiva esta presentación, sino también mi quehacer profesional”, ilustró.
La Dra. María Paulina Flotts reseñó que evaluar no es lo mismo que calificar. “La calificación es un componente de un tipo de evaluación, pero no es sinónimo de evaluación, aun cuando en nuestro lenguaje cotidiano y en nuestras prácticas podamos confundirlos. Evaluar, no siempre es calificar”.
La expositora reiteró que la evaluación es mucho más que poner notas, adicionando una cuarta función de la evaluación. “Todo lo que ocurre en el aula y en la escuela tiene como fin último que los estudiantes aprendan, incluyendo la evaluación, y debería tener como finalidad promover el aprendizaje, y de ahí deriva la concepción y la convicción que la evaluación también cumple y puede cumplir una importante función pedagógica, que se suma a las anteriores”, acotó.
En la oportunidad, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Mg. Marco Aurelio Reyes Coca valoró la amplia participación de estudiantes, docentes y académicos, que sobrepasó el centenar de asistentes, así como reconoció la trascendencia del tema abordado por la especialista.
“Quienes hemos abrazado esta profesión, por tantos años, sabemos que en el ciclo docente hay dos instancias muy complejas, una de ellas es la motivación; cómo logramos motivar a nuestros estudiantes, un tema que linda con el campo de la psicología… y el otro tema es la evaluación, un tema permanente ¿cómo evaluamos los aprendizajes de nuestros estudiantes? A todas las Universidades que formamos profesores nos preocupan estos temas, porque debemos abordarlos pensando en la educación del siglo XXI”, ilustró.