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Publicado el 03 de noviembre del 2020

Inteligencia Emocional y educación de las emociones en seminario internacional UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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El destacado catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Dr. Pablo Fernández Berrocal, brindó la conferencia “Inteligencia Emocional en Educación”. La actividad fue organizada por el programa de Magíster en Educación y el Grupo de Investigación Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje, GIDECAP. El investigador expresó que la evidencia científica constata que la Inteligencia Emocional y la educación de las emociones son una auténtica necesidad en las escuelas del siglo XXI.

“Una escuela que no educa las emociones no está realizando una educación completa de la persona. Una educación completa requiere el aprendizaje explícito de las emociones”, precisó el Dr. Pablo Fernández en el marco del seminario telemático.

El expositor internacional señaló que históricamente la cultura occidental ha enfatizado el supuesto carácter racional de la persona humana, desdeñando y desconociendo el rol de las emociones en los procesos cognitivos.

Sin embargo, el Dr. Fernández Berrocal explicó que esta visión tradicional comienza a cambiar desde fines del siglo XX. Es así como en la década de 1990 los investigadores Jhon Mayer y Peter Salovey definen el concepto de Inteligencia Emocional como la habilidad de las personas para reconocer, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Estas habilidades se estructuran en 4 grandes ramas: Percepción, expresión y evaluación emocional; Facilitación Emocional; Conocimiento Emocional y Regulación de las Emociones.

En la misma década (1995) el divulgador científico Daniel Coleman sostiene que el éxito profesional y personal no depende tanto de la inteligencia cognitiva, sino de las competencias emocionales y sociales. “Esto fue un torpedo a la línea de flotación del sistema educativo occidental, que se centra en aspectos intelectuales y cognitivos”, aseveró el Dr. Fernández.

El Dr. Pablo Fernández señaló que desde el modelo de Mayer y Salovey, un modelo de competencias y habilidades, las competencias emocionales se pueden entrenar, y cada vez hay mayor evidencia científica que respalda esta propuesta.

“Un estudio meta-analítico de 2011, sobre el efecto de los programas en el ámbito educativo, ha mostrado que los centros escolares que siguen programas de Inteligencia Emocional rigurosos, encuentran que sus estudiantes tendrán un mejor ajuste psicológico, menores niveles de ansiedad, estrés y depresión, mejores relaciones sociales y menos conductas agresivas. Los chicos y chicas serán más cooperativos y empáticos, trabajarán mejor en equipo, y además, van a tener mejor rendimiento académico”, ilustró.

Según reseñó el investigador de la Universidad de Málaga, la educación de las emociones puede iniciarse en cualquier momento del desarrollo, aunque como ocurre con algunas competencias como las lingüísticas, cuanto antes mejor.

“Con niños de 3 a 4 años bastan alrededor de 4 meses para notar cambios. En adolescentes se requiere entre 1 año y medio a 2 años (…) Y los mayores ¿pueden entrenarse? Un meta-análisis muestra que el entrenamiento en adultos es efectivo; es posible modificar las competencias emocionales en los adultos. ¿De cualquier manera? No. Los programas que funcionan en adultos tiene que evitar clases teóricas pasivas, deben ser extensos en el tiempo, activos y experienciales, y que brinden feedback personal”, acotó.

El Dr. Fernández Berrocal señaló que estas propuestas se basan en la Neurociencia, según avalan distintos autores. “Incluso hoy las emociones se ven como enemigas pero no es así (…) Las emociones serían un sistema adaptativo que nos permiten sobrevivir. Habría que cambiar el “cogito ergo sum” de Descartes por el “siento, luego existo” (…) La Inteligencia Emocional es una necesidad. Ahora mismo con la situación de la pandemia se está viendo que las competencias emocionales y sociales son más relevantes para superar situaciones adversas que las competencias cognitivas e intelectuales”, reflexionó.

La directora del programa de Magíster UBB, Dra. Maritza Palma Luengo, aseveró que la conferencia profundiza en aspectos relevantes de una de las líneas de investigación del programa denominada “Problemáticas Educativas Contemporáneas”, que tiene como objetivo fundamental generar conocimiento a través de temáticas que los sistemas educativos deben asumir e integrar en sus procesos como son los factores socioemocionales, entre otros emergentes.

“Esta actividad viene a nutrir la profundización de los estudios investigativos de los estudiantes de postgrado. Creo que es muy relevante destacar la importancia de este tema en el contexto actual, porque la contingencia sanitaria provocada por el Covid 19 ha generado grandes cambios en la vida cotidiana de las personas y, como consecuencia de ello, también ha impactado fuertemente en los aspectos emocionales en el ámbito educacional”, expresó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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