La Mesa de Género de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Farcodi UBB), en conjunto con, el colectivo de estudiantes FEMARQ de la Escuela de Arquitectura UBB , organizaron el Ciclo de conversatorios sobre Género y Arquitectura. El ciclo, transmitido por el canal de YouTube de la Escuela de Arquitectura UBB, contó con la participación de destacadas panelistas del ámbito académico, profesional, y estudiantil.
Por Francisco Darmendrial
Las jornadas se iniciaron el viernes 23 de octubre y se abordaron las siguientes temáticas: Diversidad de miradas en el enfoque de género en el ámbito de la arquitectura, enfoque de género y formación de arquitectos(as), experiencias de maternidad y paternidad en el estudio y ejercicio profesional de la Arquitectura, para finalmente abordar sobre mujer, urbanismo y espacio público.
El ciclo de conversatorios de Género en Arquitectura fue una propuesta gestionada por la Mesa de Género de la Escuela de Arquitectura de Farcodi UBB, instancia compuesta por las estudiantes Bernardita Cuadra, Camila Sánchez, María Paz Salinas, María Eliana Pereira, en coordinación con las académicas de la escuela, Jessica Fuentealba, Maureen Trebilcock, Ana Zazo y Denisse Schmidt.
La Mesa de Género tuvo como principal objetivo incorporar la temática de género en la escuela a partir de la implementación de estrategias propias para la carrera de Arquitectura, entendiendo sus singularidades. Sobre las motivaciones para generar el ciclo de conversatorios de género, las integrantes de la mesa aseguran que busca generar una instancia de comunicación y conversación entre actores que participan en la academia, como en temáticas propias de la carrera.
Así entonces, fueron convocados(as) diversos profesionales y estudiantes cuyo interés es generar estrategias para disminuir la brecha de género histórica en nuestra carrera y para ello visualizar el trabajo de mujeres arquitectas a nivel global. Expresan que, a propósito de la contingencia, es urgente que los temas de género sean una preocupación conjunta del estudiantado y profesorado de las escuelas de arquitectura. Como mesa de género consensuamos que una buena estrategia ampliar las conversaciones que se estaban dando a nivel interno era proponer y producir un ciclo de conversatorios con invitadas internas y externas que discutieran de manera abierta algunos temas relacionados con género y arquitectura, abierto a nuestra comunidad.
Finalmente expresan que, gracias a la instancia desarrollada, se ha develado que las mujeres arquitectas han tenido participaciones brillantes y activas. Empero no tan tenido la valoración, no, así como el caso de los arquitectos varones. Consideran que esa brecha no existe en el presente y es tiempo de valorizar el trabajo de mujeres profesionales y formadoras de profesionales. Esperamos que el enfoque de género se instale en la formación de arquitectas y arquitectos en Farcodi UBB, cuyo anhelo que nace de las estudiantes movilizadas el 2018, quienes, a través de estas instancias, comienzan a visualizar las primeras acciones concretas en torno a sus demandas.