Publicado el 02 de diciembre del 2020

UBB adjudica proyecto InES del Ministerio de Ciencia y consolida su apuesta institucional en este ámbito

Por Noticias UBB
Etiquetas: VRIP

Con gran alegría se recibió la noticia  por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quienes anunciaron que una de los doce propuestas ganadoras del concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, InES., corresponde a la Universidad del Bío-Bío, con su proyecto destinado al  “Fortalecimiento Integral del Modelo Investigación-Desarrollo y Transferencia Tecnológica”, por un monto de $924 millones y con una duración de tres años.

Por Dagoberto Pérez.

La apuesta de la UBB a través de este plan, considera una serie de acciones que permitirán superar las brechas identificadas en el diagnóstico institucional y que no han sido abordadas por otros instrumentos. Con esto, se espera aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación, investigación y transferencia tecnológica y así, aumentar su competitividad nacional y/o internacional en este ámbito.

El proyecto InES UBB, beneficiará a toda la comunidad universitaria, docentes, investigadores (as), alumnos (as) y administrativos (as), trabajando de manera colaborativa a través de las distintas acciones propuestas e indirectamente contribuirán al ecosistema de innovación de las regiones de Ñuble y Bíobio, en acciones tales como: concursos, divulgación, formación, vinculación con el medio, mesas de trabajo, entre otros.

Para el Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, quién lideró esta propuesta, considera este proyecto como emblemático, principalmente por la contribución que este hará en el área científico-tecnológica de la universidad. “Estos importantes aportes, que vienen del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que valoramos considerablemente, nos permitirán aumentar las capacidades institucionales e impulsar de manera potente nuestra gestión en innovación, basada en investigación y desarrollo (I+D) y transferencia tecnológica, favoreciendo con ello, la apuesta como Universidad Estatal y Birregional, como lo es la Universidad del Bío-Bío, y así continuar apoyando de manera significativa, a nuestros territorios y al país, como lo hemos venido haciendo”, afirma la autoridad universitaria.

Por su parte, Domingo Sáez Beltrán, Coordinador de Gestión Estratégica y Articulación de Proyectos Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, comenta la relevancia de esta adjudicación. “La trascendencia del proyecto InES, es institucional  y estratégica para nuestra universidad, puesto que, es un proyecto que tiene por propósito potenciar y desarrollar la investigación y la transferencia tecnológica en forma transversal. Desde esta matriz, nuestra Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), unidad que administrará y dirigirá esta iniciativa, permitirá acelerar y agilizar algunos  de los principales procesos, ligados a sus tres direcciones”.

El trabajo para la elaboración de esta propuesta, denominada: “Fortalecimiento Integral del Modelo Investigación-Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Bio-Bio; pilar fundamental para el desarrollo, presente y futuro de los territorios y la sociedad”, fue sistemático y minucioso. Directivos (as) y profesionales pertenecientes a las tres direcciones asociadas a la VRIP, coordinados por la Unidad de Gestión Estratégica y Articulación de Proyectos Institucionales y apoyados  permanente por docentes e investigadores (as) de la universidad, hicieron posible este importante logro.

Entre los principales hitos que espera alcanzar el proyecto InES UBB, está la modernización y actualización de los procesos existentes en gestión institucional en el ámbito de I+D+i, potenciar la divulgación de la VRIP y sus resultados a la comunidad y los territorios, aumentar la participación de académicos(as) en proyectos de I+D y transferencia tecnológica, extender la productividad científica-tecnológica en los territorios de Ñuble y Bíobio, favorecer una mayor vinculación con estos territorios, según sus necesidades y requerimientos, y propiciar la equidad de género en la participación de proyectos.

Si bien, la Universidad del Bío-Bío se adjudicó anteriormente un proyecto InES (CD InES), con enfoque en el hábitat sustentable y  dependiente del Ministerio de Educación; en esta oportunidad, corresponde a una propuesta del Ministerio Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con énfasis en la Innovación y la Transferencia, donde las capacidades instaladas, estarán principalmente en un foco institucional.

El desafío es amplio y la expectativa, también.  Desde esta mirada, el Coordinador de Gestión Estratégica y Articulación de Proyectos Institucionales, está empeñado en que esta propuesta cumpla con los objetivos planteados, que logre involucrar una amplia participación de todos los actores de la universidad, posicionar a la VRIP como propulsor  relevante en la investigación (I+D) y transferencia tecnológica, tanto interna como externa y con un trabajo centrado en una gestión y rendición transparente ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por último, cabe destacar que el concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior (InES), benefició a un total de 12 proyectos de 24 presentados por diversas instituciones de educación superior.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Noticias UBB