A través de Zoom y Youtube y en conjunto, afiliados/as al Departamento de Bienestar de Personal de las sedes Concepción y Chillán compartieron un encuentro navideño el miércoles 2 de diciembre. La reunión congregó a 200 funcionarios/as docentes y administrativos/as y contempló actividades asociadas al espíritu de las fiestas de fin de año y una conversación sobre salud mental, teletrabajo y familia.
Para iniciar la reunión, los/as asistentes recibieron el saludo de bienvenida de la coordinadora del Departamento Claudia Rodríguez y de la jefa de la Sección de Bienestar de Personal de Chillán Irene Loyola. Posteriormente, se realizó el conversatorio guiado por los alumnos Álvaro Espinoza y Jesús Vivanco y la alumna Marcela Carrasco, estudiantes en práctica de Psicología, quienes plantearon temas referidos a la familia, su diversidad de formas y maneras de enfrentar la pandemia, la importancia de los vínculos y las ventajas de contar con otras personas. Entregaron asimismo algunas sugerencias para fomentar relaciones afectivas saludables.
Tras una reflexión final sobre lo expuesto, se dio paso a una dinámica con preguntas abiertas, orientadas a la complejidad de la conciliación del teletrabajo y la vida en el hogar, además de recomendaciones para la convivencia con adultos mayores y su integración al grupo familiar. Los/as participantes tuvieron igualmente la posibilidad de realizar consultas y comentarios sobre las temáticas surgidas. En la oportunidad, se presentó además el “muro de los buenos deseos”, donde los/as asistentes estamparon sus reflexiones y anhelos cuando el año 2020 se acerca a su fin.
Para culminar el encuentro -durante el que también se informó sobre el regalo navideño para socios/as de Bienestar del Personal-, se consideró una pausa activa, a cargo del profesor Juan Aravena, y el sorteo de seis tarjetas de regalo y diez premios sorpresa.