Publicado el 15 de diciembre del 2020

Director del Ceur participó en Congreso del Sur organizado por la UACh

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ceur

Con la conferencia «Prospección de efectos socioeconómicos a escala territorial-local derivada de crisis Covid-19 en las comunas de la región del Biobío», el director del Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur), Dr. Ariel Yévenes, participó en el segundo Congreso del Sur “Desigualdades, territorio y reforma del Estado”, organizado por la Universidad Austral de Chile.

La exposición del Dr. Ariel Yévenes se enmarcó en el área temática de Políticas y gestión pública, ocasión en la que explicó que desde la acción descentralizada es posible actuar con mayor eficiencia y focalización para hacer frente a los efectos socioeconómicos derivados de la crisis Covid-19. Aseveró que mediante la especialización y localización es posible desenvolver la identificación diferenciada de los sectores productivos especialmente golpeados por la crisis socioeconómica, con miras a prospectar un sentido de focalización para las políticas y estrategias que se diseñen para hacer frente a los principales efectos de la pandemia.

La región del Biobío se encuentra muy determinada por la presencia del comercio, servicios, turismo y transporte, que son inicialmente los sectores económicamente más afectados por la pandemia. Si se analiza la localización de estas actividades en el territorio, se puede proyectar en qué comunas se podrían evidenciar los principales efectos de la crisis socioeconómica en evolución y las características que esta crisis tendría en cada caso, según sectores productivos, empleo y el tipo de empresas.

“La idea es prospectar un sentido de focalización y pertinencia territorial para las políticas y estrategias que se diseñen para hacer frente a los principales efectos de la crisis, relacionados tanto a la pérdida de capacidad productiva como de empleos vinculable a ello, destacando que es desde la acción descentralizada donde es posible actuar con mayor eficiencia y focalización para hacer frente a los efectos socioeconómicos derivados de la crisis Covid-19”, precisó.

El Dr. Yévenes explicó que el congreso fue una instancia para compartir visiones, experiencias e investigaciones que relevan los enfoques territoriales para mirar el desarrollo. En este caso -afirmó- las líneas temáticas del encuentro hicieron hincapié en la importancia de la descentralización y el desarrollo territorial en el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, como un elemento estratégico esencial para la superación de los desequilibrios territoriales que lamentablemente caracterizan a Chile.

“Uno aprecia que, desde distintas esferas las regiones de nuestro país tienden a compartir, en mayor o menor medida, distintas problemáticas y entonces, del trabajo y análisis conjunto, articulado a distintos niveles, podrían emerger luego la asociatividad y cooperación, también muy necesarios, hoy en día, para afrontar los desafíos del desarrollo del que enfrenta nuestro país”, señaló.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185