Reconocimiento: Necesidad de justicia se tituló el conversatorio que, con la participación de la Dra. Donatila Ferrada Torres, se realizó el viernes 5 de diciembre en el marco de la elaboración y redacción de la propuesta de nuevos estatutos de nuestra Universidad. En la oportunidad, a Dra. Ferrada expuso la teoría sobre la justicia social del filósofo Axel Honneth, una de las miradas sobre el tema más reconocidas por la comunidad académica y el público en general, para dialogar en seguida con los y las asistentes al encuentro.
La expositora explicó que el autor alemán parte de la premisa que el ser humano se constituye en relación con los demás y que la justicia social tiene que ver con cómo los individuos se reconocen mutuamente. El reconocimiento recíproco, que se da en la interacción social y afecta el desarrollo de la identidad de las personas, permite sostener a la sociedad en paz y armonía, precisó la Dra. Ferrada.
Añadió que se da en tres esferas: el amor, la igualdad de trato y la estima social. La primera tiene que ver con los afectos en la vida cotidiana, que son la base de la autoconfianza y cuya carencia se manifiesta en el menosprecio o la denostación y, en el ámbito social, se asocia a las luchas por la protección de la infancia, contra la violencia intrafamiliar o por mejoras en el clima laboral. La igualdad de trato, en tanto, se relaciona con lo jurídico o reconocimiento legal. Es la percepción de que todos tenemos los mismos derechos, fundamenta el autorrespeto y su fractura se expresa en la subestimación u omisión y se vincula a las demandas de los pueblos originarios, de la mujer o de minorías sexuales, entre otras. Por último, la estima social se refiere a la valoración de las distintas habilidades en la subdivisión de las estructuras del trabajo. Impacta en la autorrealización, su falla se evidencia en la infravaloración de determinados talentos y el sentimiento de injusticia que provoca da lugar, por ejemplo, a movimientos sociales por mejoras salariales o de pensiones.
Estas tres dimensiones, señaló Donatila Ferrada, determinan el desarrollo de una identidad sana y una sociedad con justicia social, en la que todos y todas se sienten miembros plenos. El reconocimiento fallido en cualquiera de ellas -agregó- implica una fragmentación en la estructura de la integración social y es clave para comprender las experiencias del sujeto en las sociedades contemporáneas y para interpretar las demandas políticas actuales.
Llevando los conceptos de Honneth a la crisis social chilena, la académica reflexionó que nuestro país vive el quiebre de ese hilo invisible que sostiene a una sociedad. Hay temáticas de fondo en juego: cómo reconstruimos ese hilo que nos une y cómo eso se traduce en el articulado de la nueva Constitución, advirtió. Análogamente, sostuvo que los nuevos estatutos de la Universidad deben plasmar el reconocimiento que posibilita la inclusión plena de todos los integrantes de la comunidad universitaria Para ello, la nueva normativa orgánica debe hacerse en coautoría, de tal manera que todos y todas la sientan como propia, argumentó.
Donatila Ferrada Torres es profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío, Magíster en Educación mención Currículum Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y doctora en Filosofía de la Universidad de Valladolid, España. Fundadora del Grupo Interdisciplinario de Investigación para la Promoción de la Igualdad Educativa Enlazador de Mundos, actualmente dirige el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, Ciejus, de la Universidad Católica del Maule.
Su participación en el conversatorio fue introducida por la representante universal de los funcionarios/as administrativos/as de la sede Concepción ante la comisión redactora de la reforma estatutaria, Mónica Reyes. Tras la exposición de la Dra. Ferrada, el encuentro consideró un diálogo con las y los asistentes, que evidenció el interés que generó el tema expuesto y la forma de abordarlo en nuestra institución.