Publicado el 18 de diciembre del 2020

Lab UBB realizó primera Jornada Regional de Difusión en Innovación Pública

Por Valentina Álvarez Araya

La primera Jornada Regional de Difusión en Innovación Pública organizó el Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío (Lab UBB), en el marco del proyecto realizado en alianza con el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

La actividad, realizada el 15 de diciembre, contó con el saludo del vicerrector de Asuntos Económicos de nuestra Universidad, Reinier Hollander; del encargado de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coronel, Sergio Aravena; y del director subrogante de la Dirección de Medio Ambiente de la Municicpalidad de Concepción, Álvaro Espinoza.

La jornada convocó a representantes de municipios y organizaciones sociales de diversas comunas de la región del Biobío, quienes conocieron la experiencia del Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia presentada por el coordinador de la Red de Innovadores Públicos, Joaquín Collao. En la ocasión, explicó que el laboratorio busca instalar un nuevo paradigma de diseño, implementación y gestión pública mediante tres servicios claves: Red de Innovadores Públicos que conecta, motiva, entrena y visibiliza a las personas generando redes para innovar, pero también nuevas capacidades indivuduales. También cuentan con Ágil que desarrolla procesos de consultoría para instituciones públicas donde se busca explorar y solucionar desafios públicos prioiritarios; y el Indice de Innovación Pública para medir y orientar a las instituciones en sus capacidades y oportunidades de mejoras identificadas.

Por su parte, el director del Laboratorio de Goberno Local de la UBB, Dr. Javier León, presentó el Modelo de Innovación Pública Sustentable que tiene como objetivo crear espacios de encuentro entre la comunidad, liderada por los municipios, con instancias de colaboración entre los equipos internos y externos para generar soluciones innovadoras. Con ello, se fortalece la gestión pública de gobiernos locales de la región.

Afirmó que “llamamos Innovación Pública Sustentable a aquella que tienen tres grandes ejes: valoriza la gestión pública local anclada en la descentralización y la innovación abierta; se desarrolla en el territorio con capital humano y competitividad territorial en temas importantes para la región con diversidad de temas; y que se fortalece en una gobernanza democrática donde existe la participación ciudadana, capital social, asociatividad y articulación de actores”.

Igualmente, el Dr. León subrayó que existe una necesidad de acompañar una transformación del servicio público, respondiendo a nuevos desafíos como el surgimiento de los gobiernos regionales con gobernadores elegidos y municipios que tendrán que articularse en forma diferente. “Tenemos la expectativa de pasar a una siguiente etapa fortaleciendo el diálogo con los municipios de toda la región y por eso agradecemos su participación en esta actividad.”

El director metodológico del Lab UBB, Víctor Mora, explicó los pilares del modelo y la metodologia que se ha llevado a cabo en conjunto con profesionales de los municipios pilotos de Concepción y Coronel para contribuir a los objetivos de innovación en esas comunas.

Posteriormente, las representantes de los municipios de Concepción y Coronel, Bárbara Miller y Katherine Gatica, respectivamente, expusieron sobre los avances que han tenido ambas iniciativas pilotos y cómo se ha llevado a cabo el apoyo del Lab UBB para avanzar en esos desafíos de innovación pública.

En Concepción, los esfuerzos están centrados en el “Programa de Educación Ambiental Inicial en Cambio Climático”, que se enmarca en la implementación del Plan Local de Cambio Climático, instrumento de planificación que orienta la integración de esta temática en la gestión municipal y aborda los desafíos que conlleva el cambio climático desde una perspectiva de desarrollo. En Coronel, en tanto, se trabaja en la “Estrategia de vinculación con la población migrante, que se constituya como un Modelo de Gestión para la Política de Integración a Migrantes de la Municipalidad de Coronel”, la que surgió en el marco de la elaboración de la Política de Integración a Migrantes, herramienta que permitirá derribar los juicios o percepciones frente a la falta de información en la temática.

La jornada finalizó con un conversatorio sobre los distintos temas abordados, oportunidad en que municipios consultaron sobre la posibilidad de postular a la asesoría y acompañamiento del Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío en sus proyectos de innovación pública, proceso que se abrirá a comienzos de 2021, según lo explicó el Dr. Javier León, con el fin de focalizar el trabajo en un grupo más amplio de municipios y  así perdurar con esta iniciativa en el tiempo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185