Generar una instancia de reflexión, intercambio y puesta en común de experiencias, frente al nuevo escenario de educación a distancia, junto con fortalecer la relación de confianza y trabajo en equipo, entre el Departamento de Ciencias de la Educación y las comunidades educativas de la Región de Ñuble, fue el principal objetivo del seminario “Resignificando la Docencia en Tiempos de Educación a Distancia”, organizado por dicho departamento y la Facultad de Educación y Humanidades.
El seminario consideró la conferencia de la Directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Alejandra Arratia Martínez, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dra. en Filosofía por la Universidad de Melbourne, Australia. La expositora también se desempeñó como Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
La Dra. Arratia dio cuenta de algunos resultados de investigaciones impulsadas por Educación 2020 sobre los factores que impactan en los aprendizajes y las herramientas pedagógicas más efectivas en el contexto de la educación a distancia. Los resultados refuerzan la premisa de que es necesario repensar la educación, sumando estrategias que permitan involucrar a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Respecto de las competencias y desafíos para los docentes en el actual contexto, la Dra. Arratia expresó que la investigadora Jane Gilbert (2013) aporta nociones fundamentales. “Se requiere una gama más amplia y profunda de conocimientos y habilidades, incluso una nueva orientación hacia el conocimiento y su desarrollo. Son necesarios nuevos conocimientos conceptuales y también acerca de las personas y su diversidad, y disposiciones hacia el desarrollo de la docencia. Todo esto de modo simultáneo, respondiendo a las distintas y cambiantes necesidades del estudiantado”, describió.
Asimismo, Gilbert indica que se requiere un conocimiento disciplinar profundo, no sólo epistemológico; mayor conocimiento acerca del aprendizaje fundamentalmente respecto de la metacognición; habilidades para acompañar el desarrollo de otras personas; habilidades para convocar y liderar; una sofisticada y profunda comprensión de la diversidad; y competencias digitales para sostener el vínculo a distancia, en clases sincrónicas y asincrónicas.
“Todo esto es muy demandante y complejo, y requiere resignificar el vínculo en la línea de ser facilitadores del aprendizaje. En el contexto de pandemia es necesario reforzar las habilidades para acompañar el desarrollo metacognitivo de los y las estudiantes, de modo que puedan sostener trayectorias de aprendizaje más autónomas con el desarrollo de habilidades de autorregulación”, aseveró la Dra. Alejandra Arratia.
Camila Vergara Jara, profesora de Ciencias y Química del Liceo Bicentenario de Excelencia, Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu presentó la ponencia denominada “Enseñanza de las ciencias: el desafío de la educación a distancia en la educación pública”. “Es fundamental lograr que los estudiantes se sientan motivados para asistir a nuestras clases. Entonces, si hablamos de resignificar la educación, nosotros los docentes debemos ser los primeros en predisponernos para aprender cosas nuevas, aplicarlas y reflexionar sobre nuestra metodología de trabajo. Lo que aprendimos este año, las aplicaciones tecnológicas, los juegos, se pueden implementar después en las aulas de manera que formen parte de nuestro trabajo pedagógico presencial”, reflexionó.
En tanto, José Arriagada Sandoval, profesor en formación de Pedagogía en Educación Física, realizó su práctica en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás. En la oportunidad presentó la ponencia “Habilidades tecnológicas en educación a distancia, experiencias en la práctica profesional de un profesor de la educación física”. “Debemos salir de la zona de confort y atrevernos a interactuar con nuevas herramientas, plataformas, juegos interactivos virtuales, para que nuestras clases sean innovadoras, atractivas, y generen motivación en nuestros estudiantes. Es fundamental generar un diagnóstico para conocer qué dispositivos manejan nuestros estudiantes, las condiciones que poseen y así planificar adecuadamente nuestras clases”, argumentó.
Por su parte, Pedro Escalona Mora, profesor en formación de Pedagogía en Castellano y Comunicación presentó la charla denominada “Pequeños Dioses: resignificando el proceso de enseñanza – aprendizaje de la escritura en el aula virtual”, donde graficó su experiencia de práctica en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás. “Fue una experiencia muy significativa. Fue muy relevante la incorporación de nuevas tecnologías esenciales para un contexto de educación a distancia. Tuve la oportunidad de aplicar el trabajo colaborativo y aprender de eso, tanto con las profesoras guías como con las profesoras supervisoras. Destaco la transdisciplinariedad de la labor docente y la integración de los saberes pedagógicos. Me voy con muchas más herramientas en comparación a cuando inicié la práctica”, sostuvo.
El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Mg. Marco Aurelio Reyes Coca, destacó el carácter del seminario que permitió reflexionar respecto de la práctica docente durante el año 2020. “Ha sido un año muy exigente. En las universidades hubo que habilitar el soporte tecnológico; capacitar a los académicos y académicas, y nuestros propios estudiante debieron adecuarse a las aulas virtuales. Debemos reflexionar sobre lo vivido para resignificar efectivamente la docencia. El acto educativo adquiere significado cuando se genera una relación empática entre maestro/a y estudiante. Debemos reforzar los aspectos socio-emocionales del acto educativo”, comentó.
El director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, valoró la triada virtuosa que se genera entre Universidad, estudiantes de Pedagogía en formación y el sistema educativo, puesto que a partir del diálogo entre teoría y práctica se logran aprendizajes relevantes que enriquecen a los actores involucrados. “Profesoras y profesores, con mucha creatividad y trabajo, han implementado distintas estrategias para resignificar la docencia. Han sido capaces de realizar la contención emocional de muchos jóvenes y también han facilitado el surgimiento de nuevos saberes en sus estudiantes”, señaló.