El director del programa de Doctorado en Educación en Consorcio UBB, Dr. Omar Turra Díaz, participó en el seminario “Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente en Ñuble”, organizado por el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Seremi de Educación, con el apoyo de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.
El seminario congregó a alrededor de 150 docentes y directivos de la región, y buscó responder al objetivo de implementar el Modelo de Desarrollo Profesional Docente en Ñuble, en línea con los propósitos del Comité Local, todo ello a partir de la Ley 20.903. Se busca, por tanto, levantar acciones formativas que den cuenta de prácticas de Desarrollo Profesional Docente, otorgando respuestas a problemáticas y necesidades territoriales.
“Estas experiencias no sólo se encuentran en los establecimientos educacionales, sino que también en instituciones formadoras, universidades, proyectos o programas provenientes de sostenedores, entre otros. Lo importante es que estén orientadas a la búsqueda de mejora continua, la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y el trabajo en red”, se explicó en la convocatoria.
La directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) Francisca Díaz Domínguez, dio el vamos oficial al seminario virtual.
El Dr. Omar Turra, coordinador del Grupo de Investigación Profesorado, Políticas de Formación y Praxis Profesional (PROFOP-UBB), presentó la ponencia “Saberes y reflexión pedagógica en el desempeño profesional docente”.
El Dr. Turra-Díaz se refirió a la relevancia de la política docente que vincula las actuaciones y experiencias de las comunidades docentes territorializadas con dimensiones constitutivas de desarrollo profesional del profesorado. “En este sentido, los conceptos de saberes pedagógicos y reflexión docente adquieren centralidad en los procesos de profesionalización, pues se trata de una construcción cotidiana, contextual e intersubjetiva, desarrollada por el profesorado que posibilita la comunicación pedagógica, circulación de experiencias e ideas formativas y se establecen como fundamento del mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las escuelas”, ilustró.
En este nuevo escenario, el investigador UBB precisó que “cabe valorizar los saberes pedagógicos que portan los docentes producto de su desempeño profesional en contextos situados y, también, la necesidad de potenciar la idea del profesor/a como investigador/a de su realidad educativa. Se trata de dimensiones que forman parte de la profesionalidad docente, pero que debido a la fuerte prescripción curricular centralista del sistema escolar nacional, se ven inhibidas o enviadas a los márgenes de las actuaciones docentes”.
Por esta razón, el Dr. Turra-Díaz identificó como un desafío para las comunidades docentes de Ñuble “el escriturar las experiencias pedagógicas que impacten en sus comunidades educativas, a la base de narrativas docentes y análisis de la experiencia, lo que sin duda aportará a documentar la memoria pedagógica de la escuela desde las voces de sus actores formativos”, reflexionó.
El seminario también consideró la presentación de 4 iniciativas desarrolladas en comunas de la Región de Ñuble: “Programas de apoyo pedagógico y redes pedagógicas” implementado a través del DAEM de la comuna de San Carlos; “Liderazgo pedagógico para el trabajo articulado” desarrollado entre la Escuela Las Arboledas y la Sala Cuna y Jardín Infantil VTF Rayito de Luna de la comuna de San Carlos; “El trabajo colaborativo de apoyo para el aula multigrado con redes temáticas” correspondiente al microcentro COIQUÉN de la comuna de Ninhue; y la experiencia del Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, denominado “Proyecto Empresa”, impulsado por el equipo docente del área Técnico Profesional del establecimiento.