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Publicado el 15 de enero del 2021

Centro de Titulados de Pedagogía en Castellano y Comunicación conmemoró 5° aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez
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El centro brindó un homenaje al académico Jorge Sánchez Villarroel en reconocimiento a su trayectoria de 30 años en la carrera, en el marco de su próxima jubilación. Asimismo, se distinguió a la secretaria Margarita Manosalva Aguilera por su constante apoyo, al igual que al académico Dr. Federico Pastene Labrín, quien ayudó a organizar el centro de titulados y lo acompaña desde sus orígenes.

El académico Dr. Federico Pastene Labrín reconoció la importancia del Centro de Titulados de Pedagogía en Catellano y Comunicación (CTPCC), que se ha convertido en una agrupación relevante en la historia reciente de la carrera. “Se ha reconocido a nivel institucional que este centro es el más activo y ha logrado perdurar en el tiempo, realizando diversas actividades. Felicito a cada presidenta que ha liderado las directivas de este centro, y también a todas y todos nuestros egresados que han participado y colaborado con este hermoso proyecto del cual nos sentimos muy orgullosos”, reseñó.

La presidenta del CTPCC, Bárbara Riveros Muñoz, dio cuenta de las principales actividades desarrolladas durante el periodo 2019-2020, puesto que el escenario de pandemia no impidió la realización de talleres y conferencias.

“Entre los años 2016 y 2020 el CTPCC ha organizado 17 encuentros, con un promedio de 30 participantes por reunión. Hemos confirmado que en los encuentros online participan más titulados/as, y de hecho, el año 2020 logramos realizar 5 encuentros, mientras que los años previos organizábamos 3”, comentó.

En dichos encuentros han participado destacados académicos de otras universidades así como docentes destacados, entre ellos, el Dr. Cristián Bellei, Mg. Alejandra Cárdenas y la docente Pilar Valenzuela.

“Valoramos el apoyo constante en términos de auspicio de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura UBB, la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y la oficina de Exalumnos UBB. Junto a la gestión de los propios recursos hemos logrado concretar nuestros proyectos”, destacó la profesora Bárbara Riveros.

El académico Jorge Sánchez Villarroel expuso el tema “Comunicación y Educación en el currículum de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación UBB (1990-2020)».

El profesor Jorge Sánchez dio lectura a parte de un texto de su autoría denominado “De la asignatura de Castellano al subsector Lenguaje y Comunicación”, donde refleja cómo la disciplina de la Comunicación se fue incorporando a las carreras de Pedagogía en Castellano del país, llegando a convertirse en un elemento característico.

Al respecto señaló que John Naisbitt, en su obra “Megatendencias”, traducida al español en 1985, anunciaba los grandes ejes del desarrollo humano del siglo XXI, en una época que en Chile no era frecuente asociar los mundos de la educación y la comunicación.

El autor, según explicó Sánchez Villarroel, preveía el paulatino desarrollo de 10 tendencias globales que a fines del siglo pasado irrumpirían, marcando con su sello el siglo XXI. En su conjunto estas tendencias innovarían y transformarían las más diversas áreas del desarrollo humano.

De las 10 megatendencias descritas por Naisbitt, el profesor Sánchez destacó 2: la tendencia al cambio desde una sociedad industrial a una sociedad de la información y la tendencia a transitar desde una tecnología obligada a una estrecha relación entre una alta tecnología y un alto contacto humano.

El académico Sánchez Villarroel destacó que el año 1990, con el advenimiento de los gobiernos democráticos, se puso en marcha la última reforma educacional. El año 2000 se cumple con la etapa de instalación del nuevo currículum y con ello de los subsectores de Lenguaje y Comunicación para la enseñanza básica y Lengua Castellana y Comunicación para la enseñanza media.

“Fueron estos subsectores los que sufrieron las mayores modificaciones. Los contenidos lingüísticos centrados en una perspectiva gramatical, se ampliaron a la consideración de la oralidad y de los aportes de la lingüística textual. En Literatura, la perspectiva se orientó hacia su concepción como un tipo de texto próximo a la realidad infantil y juvenil, relevando el concepto de lectura fruitiva. El cambio más importante, sin embargo, fue la introducción del componente de contenidos sobre Medios de Comunicación”, aseveró.

El académico UBB recordó que previo a la instalación del nuevo currículum, se inició un proceso de masificación en la educación básica y media chilena de la informática educativa. “A mediados de los ’90 la implementación del proyecto Enlaces fue una iniciativa gubernamental que tuvo como objetivo introducir masivamente la tecnología computacional en la educación chilena. Este proyecto representó una señal evidente que el futuro de la educación en nuestro país debía apoyarse en una actitud desprejuiciada y creativa frente a los avances tecnológicos, informáticos y comunicacionales”, manifestó.

Tras la presentación del profesor Jorge Sánchez, se dio paso a un emotivo reconocimiento por parte de egresados/as, colegas y familiares, quienes enfatizaron la generosidad del académico, así como su compromiso con la educación y su afán por inculcar el gusto por el conocimiento entre quienes fueron sus alumnos/as y cercanos. “Ante todo un amigo leal y humano”, coincidieron los/as concurrentes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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