“Escuelas hospitalarias: la realidad del centro-sur de Chile” se denominó el completo e interesante seminario en el marco del Proyecto de Extensión de la académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Ana Gajardo Rodríguez. El proyecto tiene el apoyo del Ministerio de Educación, Fundación Integra, Escuela Hospital G-545 de Concepción y la Dirección de Extensión de Universidad del Bío-Bío.
Al comenzar la jornada, la cual tuvo una alta asistencia, dieron los saludos de bienvenida el director de Extensión UBB, Leonardo Seguel Briones, así como la directora del proyecto, Dra. Ana Gajardo, quien explicó que el seminario surgió de la necesidad de un grupo de profesionales de diferentes instituciones, con la idea de favorecer entorno a la pedagogía hospitalaria, además de relevar el legado de las escuelas y aulas correspondientes a la zona centro-sur de Chile y su contribución a las identidades regionales.
Por su parte, la directora regional de Fundación Integra Ñuble, Maritza Rivera, sostuvo que como institución están agradecidos de participar en este seminario, el que “releva la educación hospitalaria y nos permite compartir la experiencia que desde 2014 ha permitido a nuestra institución llevar educación parvularia de calidad a niños y niñas internados en el Hospital Herminda Martin, a través de la modalidad no convencional Mi Jardín Al Hospital”.
Jornada
En el seminario se expusieron ocho ponencias, las cuales difundieron conocimiento y experiencias relacionadas a la pedagogía hospitalaria. Iniciando la jornada se presentó el coordinador de Escuelas Hospitalarias del Ministerio de Educación, Tomás Arredondo Vallejos, con “Realidad nacional de las escuelas hospitalarias”, quien recordó que si bien en los años 60´ no se hablaba en términos de pedagogía hospitalaria, la institución que creó la primera escuela de ese tipo fue el Hospital Regional de Concepción, entidad que participó de la actividad. Además, el profesional relevó el objetivo de este formato educativo, “hacer efectivo el derecho a la educación del niño, niña y joven hospitalizado, evitando la marginación del sistema educativo y de su contexto social y cultural”.
Por su parte, la directora del Máster en Pedagogía hospitalaria a lo largo de la vida en la Universidad de Barcelona, España, Dra. María Cruz Molina Garuz, presentó “Calidad educativa, competencia profesional y calidez en pedagogía hospitalaria”. La docente mencionó cuatro dimensiones, por un lado, la calidad educativa que tiene que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje, por otro lado, está la calidad de vida, relacionadas a las percepciones, las experiencias y el nivel de satisfacción de las personas que se atienden. Asimismo, está lo concerniente a las competencias profesionales y la calidez, “que tiene que ver con las relaciones entre profesionales y personas afectadas por un problema de salud y sus familias”.
También se presentaron los profesionales de la Fundación Integra, Danilo Muñoz y Pamela Rebolledo, con la ponencia “Modalidades de atención no convencional. Mi jardín al hospital”, la docente especialista en innovación y tecnologías educativas inclusivas de la Universidad Católica de la Plata, Argentina, y licenciada, Jenny González, con “Innovación y tecnología en aulas hospitalarias: impacto, oportunidades y avances de maestros, estudiantes y familias en tiempos de pandemia”, la directora de la Escuela G-545, Concepción, Guisselle Reyes Aro, con “Identidad de la Escuela Hospital de Concepción”.
Asimismo, expuso la referente de la línea programática Hospital Amigo y de satisfacción usuaria de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerios de Salud, Margarita Pereira Córdova, con “Experiencia en escuelas hospitalarias, mirada desde el Ministerio de Salud”, el director y docente de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, Felipe Ramírez Godoy, y la profesora diferencial y coordinadora de Educación Especial en el Departamento de Educación de Talcahuano, Paulina Riffo Arriagada.