Con la participación de la Dra. Soledad Ascencio se dio inicio, el jueves 18 de marzo, al ciclo de conversatorios sobre transversalización del enfoque de género en la UBB, impulsado por la Dirección General de Géneros y Equidad, DIRGEGEN. En la oportunidad, la académica expuso sobre el Proceso de institucionalización de género en la educación superior chilena: discursos, estrategias y modos de interacción, tema que abordó en su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Al abrir el encuentro, la coordinadora de la DIRGEGEN, Dra. Fancy Castro Rubilar, señaló que el ciclo de conversatorios se enmarca en el desafío de generar políticas orientadas a que el enfoque de género permee todo el quehacer universitario. En ese objetivo, la DIRGEGEN invitará a distintos/as especialistas a compartir con la comunidad UBB sus ideas, reflexiones y experiencias, como una forma de contribuir a la construcción de las bases para formular las políticas institucionales en esta área.
En su intervención, la Dra. Soledad manifestó que las relaciones de género son relaciones constitutivas de poder que se expresan en el ámbito interpersonal y en las estructuras sociales, que crean o reproducen formas de subordinación y exclusión. Agregó que la incorporación del enfoque de género debe abarcar las reglas, prácticas y narrativas -formales e informales- que organizan la vida institucional.
La expositora precisó que utilizaría el concepto de género como una categoría de análisis. Con institucionalización, en tanto, se referiría a la legitimización de una institucionalidad, entendida ésta como las estructuras y mecanismos que se crean para responder a demandas colectivas. Así, apuntó, la institucionalización es la rutinización de nuevos valores o nuevas formas de funcionamiento de la organización e implica la difusión y asimilación de ideas. Es el proceso mediante el cual prácticas sociales se tornan regulares y continuas, puntualizó Soledad Ascencio, subrayando que no es algo rígido, sino que un espacio de acción a través del cual las personas o grupos pueden generar cambios. Esta idea se opone a la noción de institucionalización como algo fijo o predeterminado y considera el conflicto como parte inevitable del proceso, ya que supone el encuentro de distintos intereses que expresan relaciones de poder, resaltó.
En seguida, Soledad Ascencio expuso algunas herramientas conceptuales que, dijo, pueden servir a la transversalización del enfoque de género. En este sentido mencionó los marcos discursivos o las ideas o discursos de la institución para posicionar y legitimar un nuevo discurso; las estrategias de intervención, abordadas como matrices básicas de intervención que aportan a la estabilidad y consolidación de proceso; y los modos de acción y agencia de actores y actoras, lo que involucra la discusión en torno a qué, cómo y quiénes participan.
Tras su exposición, la expositora respondió las consultas de las/os asistentes, quienes valoraron la participación y aportes de la Dra. Soledad Ascencio.