El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó los resultados del proceso de selección de los Fondos Cultura 2021. Entre los proyectos ganadores se encuentran los vinculados a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) de los cuales se detallan a continuación.
Por Francisco Darmendrail
“Taller de fotografía en tiempos de pandemia”
El proyecto de taller titulado “Fotografía en tiempos de pandemia” es encabezado por el fotógrafo Manuel Morales Requena, profesional e integrante del equipo de comunicaciones de la Farcodi, y es un espacio formativo remoto que da continuidad a lo realizado el 2020, inyectando mayores recursos para extender su impacto a dicha iniciativa surgida desde la unidad de comunicaciones. Así, será posible contar con la valiosa participación de destacadas/os fotógrafas/os nacionales como Andrea Jösch, Zaida González, Álvaro Hoppe, Verónica Soto, entre otras/os. La postulación, de carácter regional, y en línea de las actividades formativas, tienen como motivo, a juicio de su autor, la escasa alternativa académica de especialización fotográfica que existe en nuestra región, para el desarrollo de trabajo de autodidactas que producen y circulan imágenes. El taller consiste en compartir la experiencia fotográfica mediante charlas de destacados fotógrafos que expondrán sus vivencias y maneras de enfrentar un trabajo fotográfico. En el equipo de trabajo también participan Valeska Roa Becera, Licenciada en Artes Visuales, Gestora Cultural (fotógrafa participante del taller versión 2020) y Nicolás Sáez Gutiérrez, arquitecto y fotógrafo, Director de Arte y Comunicaciones de la facultad y académico del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.
«Repositorio digital»
Dostercios Editorial, plataforma editorial nacida el año 2013 y compuesta por los arquitectos Ignacio A. Sáez Araneda y Patricio L. Zeiss Pérez egresados de la Escuela de Arquitectura de Farcodi UBB se adjudicaron el Fondart regional en la submodalidad de Participación, Consumo Cultural y Economía Creativa Región del Biobío. El proyecto se identifica como “Repositorio Digital” y a juicio de sus autores, busca generar un archivo online que materialice un catálogo digital de todas las publicaciones realizadas en la región del Biobío.
Las publicaciones podrán ser en formato impreso o digital, tanto como un libro, un fanzine o un catálogo de exposición. Su finalidad es identificar y registrar la producción local, con el fin de mantener un registro vivo de esta producción. La página web funcionará con perfiles que los mismos editores o autores podrán crear e incorporar su material, como fotografías, contenido, diseño, logrando así mapear e identificar todos/todas los/as participantes en la producción de dicho material.
“Hito Informativo”
La oficina penquista Azócar Catrón, integrada por los académicos del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Ricardo Azócar y Carolina Catrón en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán presentaron el proyecto de “Hito Informativo” para el puente Confluencia, viaducto ubicado sobre el río Ñuble, cual conecta las comunas de Chillán y Portezuelo en la región de Ñuble. La obra data de 1910, es un puente de madera, el más extenso del país, siendo declarado Monumento Histórico Nacional en 2016.
El proyecto, de carácter regional, consiste en un equipamiento, cuyo objetivo es poner en valor el puente ubicado en la localidad de Confluencia, debido, entre otras cosas, al cierre temporal que se lleva a cabo en él, producto de un principio de incendio ocurrido durante el mes de enero del año 2020. La idea se materializa en una torre – mirador paralela al río y se ubica al costado izquierdo del puente.
Así entonces, según sus autores, se arma un paralelepípedo estructurado en acero y revestido por medio de una celosía de madera que contiene una escalera que permite subir a la cima; una línea de tiempo que resume los acontecimientos históricos relacionados al puente de Confluencia y su comunidad por medio de una semicircunferencia bajo la escalera y un zócalo que funciona como banca, escenario o mirador. Así, aseguran, el proyecto adquiera un carácter multifuncional, mediando entre un memorial y un equipamiento vecinal versátil que acoge distintas actividades para la comunidad.
Üdwe, cámara calma
Üdwe, cámara calma, es el nombre del proyecto seleccionado por Fondart Nacional, línea de Arquitectura, autoría de Nicolás Sáez Gutiérrez, Arquitecto y estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB. Además, integran el equipo, Paula Ulloa Aguayo, Arquitecta UBB y docente de la Escuela de Arquitectura; Cristian Senoceain Herrera, ingeniero del Laboratorio de Ciencias de la Construcción; Consuelo Bertin, Patricio Valderrama y Guillermo Vejar, licenciados(as) de la Escuela de Arquitectura; y cuenta con el patrocinio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción UBB (CITEC), todas unidades en integrantes de Farcodi UBB.
Üdwe, cámara calma, en mapudungún significa “calma completa, sin viento u otras perturbaciones” se adjudicó el Fondart Nacional, en la línea de arquitectura. Consiste en una cámara oscura habitable unipersonal, de diseño y fabricación digital, destinado a ser un espacio de silencio y tranquilidad, donde el (la) visitante podrá contemplar el fenómeno físico lumínico conocido como cámara oscura. A juicio del autor, es un proceso paulatino de aparición de la imagen proyectada, hasta reconocer por completo el paisaje invertido en vivo.
La obra, emplazada en la Universidad del Bío-Bío, campus Concepción, invitará a la comunidad educativa a experimentar la experiencia que cruza el arte y la ciencia propiciando la inclusividad y el encuentro de un público diverso y transversal. El proyecto representa una exploración tecnocientífica de diseño y fabricación digital, basado en la sustracción de Madera Laminada Cruzada (CLT) por medio de fresado mecanizado asistido por brazo robótico.
Nicolás Saéz expresa que las posibilidades escultóricas de este proceso CNC permiten dar “forma vernacular” al proyecto en un retorno insospechado a partir de este revolucionario método constructivo.
Aysén Invisible
Gustavo Burgos, egresado de la Escuela de Arquitectura UBB, se adjudicó el proyecto Fondart Regional denominado Aysén Invisible. El proyecto corresponde a una instalación audiovisual cuyo objetivo es aportar a la sensibilización del territorio. Se propone entonces un diseño de cabina de proyección interior, para la contemplación individual de una pieza audiovisual, a fin de soportar un momento íntimo en relación al paisaje que se observa y escucha. Se prevé su instalación en el centro cultural de Coyhaique por 20 días, en principio a partir de noviembre.
Además, Burgos quedó seleccionado en la “Convocatoria de Adquisición de Contenidos Culturales en Arquitectura”, del área de arquitectura del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio, con varias series de Fotografía de Arquitectura las cuales retratan espacios culturales, campus universitarios, fachadas del casco histórico de Talca y obras realizadas por mujeres arquitectas en la región del Biobío.