El proyecto “Future Edu Space: Generación de capacidades tecnológicas para la construcción de espacios educativos escolares vanguardistas y sustentables desde la región del Biobío”, es una Iniciativa ejecutada por la Universidad del Bío-Bío y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, con el objetivo de entregar herramientas a arquitectos, diseñadores y pymes madereras de la Región, para la construcción de nuevos espacios educativos. El proyecto pretende ir en beneficio de estudiantes y del cuerpo docente de la enseñanza escolar, como también de sus directivos y sostenedores.
Por Francisco Darmendrail.
La Dra. Beatriz Piderit Moreno, directora del Proyecto, arquitecta y académica del Departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura de Farcodi, expresa que el desarrollo del proyecto y el diseño del prototipo demostrativo, se ha abordado de forma interdisciplinaria, tras un levantamiento de información de los distintos actores educativos y una reflexión técnica pedagógica que buscó crear un espacio educativo que brinde a alumnos y profesores, un lugar para desplegar experiencias de enseñanza aprendizaje acordes, con las habilidades del siglo 21. Este nuevo espacio permitirá una optimización en la calidad de la educación puesto que otorgará diversas posibilidades para innovar en las modalidades de aprendizaje siendo también confortables y sustentables.
Génesis de proyecto:
Su objetivo consistió en diseñar un espacio flexible, adaptándose a distintas realidades de establecimientos educacionales, con las mejores condiciones de confort ambiental interior. El prototipo diseñado contempla una superficie 100 m2 aprox. y se localizará en un terreno que la Universidad del Bío-Bío, campus Concepción. Se espera que el proceso de fabricación de este prototipo demostrativo se desarrolle durante el año 2021.
Una vez ejecutada la fabricación del prototipo, se habilitará con mobiliario y elementos de diseño interior diseñados a partir de opiniones de docentes, con el objetivo de favorecer la flexibilidad e innovación pedagógica en el aula. Se culminará con la entrega del dossier del proyecto de arquitectura, especialidades y especificaciones técnicas, como un bien público. El prototipo demostrativo, permitirá capacitar docentes en estrategias didácticas con el apoyo de la Red Regional de Innovación en Espacios Educativos, creada al alero de este proyecto.
Diseño prototipo demostrativo
Durante julio del año 2020, se iniciaron los talleres de Diseño Participativo e Integrado, donde surgieron los primeros criterios de diseño.
Se contempló incorporar criterios de diseño innovadores, en primer lugar, el principio de modularidad, se basó en la necesidad de diseñar un espacio flexible que se adapte a distintas realidades de establecimientos educacionales. Además, la conexión con el entorno y la iluminación natural, esenciales para el bienestar de los estudiantes.
La geometría final del espacio se obtuvo, por un lado, a partir del proceso de modulación y, por otro, a la capacidad tecnológica constructiva que se utilizará. Se contempla la construcción del prototipo en CLT (”Cross Laminated Timber” o “Madera Laminada Cruzada”), lo que permite una ocupación consciente, eficiente y sustentable de la madera, disminuyendo al máximo la cantidad de material sobrante.
Se elaboró un espacio interior libre y amplio, posibilitando el desarrollo de cualquiera de las dinámicas educativas que se desprenden de las modalidades del aprendizaje detectadas, a través de las encuestas realizadas. De esta manera, se obtiene un espacio interior capaz de acoger diversas actividades y escenarios pedagógicos.
Este nuevo espacio educativo entrega las condiciones adecuadas tanto en estructura física como en aspectos ambientales: temperatura, calidad del aire, acústica e iluminación, lo que significa un espacio no sólo flexible si no también cómodo y saludable.
El espacio entonces permite, fomenta y motiva a docentes y alumnos a crear, investigar, desarrollar, presentar, interactuar e intercambiar ideas, contenidos desarrollando habilidades y destrezas propias de metodologías activas en concordancia con las necesidades de los (as) niños(as) de hoy.
Formación de Capital Humano
Este proyecto contempla además la formación de capital humano en la región del Biobío. En el mes de mayo se realizará el lanzamiento de tres cursos de capacitación. El primer curso, estará dirigido a directivos y sostenedores de establecimientos educacionales, el segundo curso a arquitectos (as) y diseñadores (as); y el tercero a constructores y pymes madereras de la región del Biobío.
“Future Edu Space” participan un gran equipo interdisciplinario de investigadores/as y profesionales de nuestra Universidad: Beatriz Piderit, Maureen Trebilcock, Alejandra Bancalari, Carlos Coronado, Cristián Muñoz, Valentina Chandia y Cecilia Palarino del Depto. Diseño y Teoría de la Arquitectura; Pía Lindemann y Evelyn Larragibel del Departamento Arte y Tecnología del Diseño; Ariel Bobadilla del Departamento de Ciencias de la Construcción y CITEC UBB; Magaly Mella del CEUR; Mario Ramos del Departamento de Ingeniería en Madera; Franco Benedetti y Alan Jara del Departamento de Ingeniería Civil; Laura Marín y Pedro Concha apoyan la gestión. Además, cuenta con la asesoría externa de especialistas del área de educación de Carolina Meyer, educadora; Alejandra Arratia de Educación 2020 y del área de Infraestructura escolar el arquitecto Mg. Esteban Montenegro; y Sebastián Girardi, Consultor BIM.