Publicado el 26 de abril del 2021

CRUCH Biobío Ñuble y CORE Biobío firmaron convenio marco de colaboración

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un convenio de colaboración suscribieron, el martes 20 de abril, el Consejo  Regional del Biobío y las universidades del Bío-Bío, de Concepción, de la Santísima Concepción y Santa María. El documento fue firmado en una ceremonia híbrida que reunió, presencialmente, al intendente Patricio Kuhn, al presidente del Consejo Patricio Lara y al rector de la UBB Dr. Mauricio Cataldo, en su calidad de presidente del Consejo de Rectores del Biobío y Ñuble, y a través de Zoom, a los rectores de los otros planteles y a líderes de las bancadas de partidos que integran la comisión de gobierno del CORE Biobío.

El acuerdo tiene como objetivo enmarcar y coordinar la actuación del Consejo  Regional y las cuatro universidades en materias de interés común, especialmente en las áreas de asesoramiento, intercambio de información, experiencias, capacitación y desarrollo de proyectos. Las actividades a realizar podrán incluir programas y proyectos para capacitar a los integrantes del CORE en temas de interés relevante, de manera de potenciar su conocimiento técnico y formación y mejorar su contribución a la comunidad, así como la constitución de un espacio de reflexión u observatorio local para el análisis de datos y materias que permitan pensar a la región y su desarrollo de largo plazo. Además, se podrán llevar adelante proyectos culturales y comunicacionales, actividades de extensión y vinculación con el medio y seminarios, charlas y encuentros para debatir sobre materias vinculadas al desarrollo regional, ambiente, ciencias, innovación, infraestructura, educación y otros.

El rector Cataldo recordó que el Cruch Biobío Ñuble es una entidad asociativa que agrupa las cuatro casas de estudio suscriptoras del convenio y destacó que este esfuerzo colaborativo adquiere aún más sentido en tiempos complejos como los que vivimos y ante los desafíos del siglo XXI. Junto con resaltar el aporte de las cuatro instituciones en las distintas áreas que abarca el convenio, manifestó su confianza en que la alianza que ahora formalizan con el Core Biobío será fructífera y beneficiosa.

Similares conceptos vertió el intendente Patricio Kuhn. Las universidades son un importante capital que tenemos como región y tenemos la certeza de que este acuerdo permitirá un trabajo organizado y de gran proyección, dijo.

Por su parte el presidente del CORE indicó que la Región del Biobío tiene múltiples riquezas geográficas, productivas y humanas y que para su desarrollo es importante el apoyo de todos. Valoró igualmente el asesoramiento que los planteles del Cruch regional podrán brindar al Consejo. Como CORE nos corresponde analizar y decidir sobre diferentes temas y, naturalmente, no siempre tenemos la experticia, de modo que este acuerdo no es un mero acto simbólico, sino que esperamos mucho de él, expresó Patricio Lara.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl