Publicado el 27 de abril del 2021

Ingeniería en Recursos Naturales inició año académico con conferencia sobre hidrógeno verde

Por Paulina Gatica

Ingeniería en Recursos Naturales llevó a cabo su inicio de año académico con la conferencia “Hydrogreen Energy S.L.: Un ejemplo de transferencia Universidad-Empresa en el sector del hidrógeno verde”, a cargo del académico de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, Dr. José López Cáscales. La actividad contó con el saludo del decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín Contreras.

El decano de la Facultad agradeció la asistencia a la actividad y comentó que el 2021 será un año complejo, “donde tendremos que innovar muchísimo, en varios sentidos, incluso en la forma en que tenemos que enseñarle (al estudiantado) y en la forma en que vamos a trabajar”. Además, la autoridad universitaria explicó que la carrera Ingeniería en Recursos Naturales se creó, principalmente, ya que estaba el potencial de la mayor parte de “nuestros académicos del Departamento de Ciencias Básicas, donde está alojada esta carrera, y donde reunía a matemáticos, químicos, físicos y biólogos”, varios de los cuales tenían intereses por la naturaleza y los recursos naturales. Asimismo, destacó la productividad del Departamento e instó al estudiantado a sentirse orgulloso por ser parte de la carrera.

Por su parte, el jefe de carrera, Hernán Ahumada Gutiérrez, agradeció la participación en la charla y presentó al expositor, Dr. José López, quien es un destacado investigador y catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), contando con variadas publicaciones en el ámbito de la físicoquímica, siendo actualmente profesor en el Máster de Energías Renovables de la Universidad mencionada.

Conferencia

El investigador comenzó su conferencia destacando los que considera son los dos grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI, por una parte, la búsqueda de curas para enfermedades como el cáncer, alzheimer, Covid, entre otros, y, por otra parte, un reto científico y tecnológico relacionado a la energía y al cambio climático.

Dicho lo anterior, y enmarcado en el reto energético, el experto dijo que existe actualmente un gran interés en todo lo relacionado con el hidrógeno ya que, entre otros aspectos, “es prácticamente el elemento más abundante en toda la naturaleza”, constituyendo el 75% de la masa del universo. Además, el elemento presenta un elevado contenido energético y puede generarse de una manera limpia mediante fuentes de energía renovables, así como que su transformación en energía tan solo produce vapor de agua y calor.

El hidrógeno verde, por tanto, está producido mediante fuentes de energías renovables, sin ningún tipo de emisiones de CO2, el cual se genera, de la manera más comercial, a través de electrolizadores, sostuvo el profesor titular, agregando que el hidrógeno no es un tipo de energía, sino que es un “vector energético”, un sistema, que al igual que una materia “nos va a permitir almacenar energía para su posterior utilización”.

Asimismo, José López se refirió al trabajo que realizan en el grupo de investigación que lidera en la UPCT, donde trabajan con las nuevas GDLs (Gas Diffusion Layer) y la fabricación y desarrollo de nuevas pilas de combustible. La misión de las GDLs en una pila, agregó, es transportar la corriente eléctrica, difundir los gases hasta el catalizador y gestionar el agua generada en la pila. A raíz de su proyecto ya han generado patentes y el proyecto “Hydrogreen Energy S.L., ” el cual lleva constituido ya algunos meses, y que se dedica a la comercialización del GDL que han desarrollado en la UPCT, siendo una “spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena, pero sobre todo impulsada por la empresa Plast Alacant S.L., para la comercialización de eCoCell, nuevas pilas de combustible y electrolizadores”. Con esto, la UPCT transfiere tecnología de la que obtiene un retorno por la vía de royaltis y Plast Alacant S.L. diversifica su negocio en el sector de los plásticos, asumiendo un nivel de riesgo controlado.

Para ver la conferencia completa, visitar el siguiente link

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360