Publicado el 28 de abril del 2021

Capic organizó conversatorio sobre la importancia de las publicaciones científicas

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE, Seminarios

“La importancia de la escritura académica para publicaciones y sus diferentes categorías” fue el tema que se abordó en el conversatorio organizado por la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic), con la colaboración de la Escuela de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad se realizó en el marco de las actividades de difusión que lleva a cabo Capic y contó con el saludo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien destacó la oportunidad de estar conectados con profesionales de distintas universidades, conocer sus experiencias y discutir temas académicos.

La académica de la Universidad de La Costa, en Colombia, y editora jefa de la revista Económicas CUC, Ana Chumaceiro Hernández, dio inicio a la conversación relevando que debe generarse una nueva generación para poder contar con mejor y mayor cantidad de elementos de textos más acorde a la realidad latinoamericana. Para ello, aseveró que incita a estudiantes y profesionales a investigar, a hacer nuevos contenidos y generar textos que desde las ciencias administrativas y contables se puedan aplicar a las realidades y contextos de las empresas.

Sostuvo que el texto científico implica rigurosidad metodológica, revisión de pares, distinguir entre los elementos y tipos de investigación, artículos pertinentes a la revista en que se desea publicar y así poder contar con una producción intelectual para llevarla a la ciudadanía.

Entre los temas contingentes que se abordan en la revista Económicas CUC mencionó los relacionados a la pandemia en el área administrativa y contable, lo que ha derivado en el último tiempo al aporte de las TICs, el tema tributario, deportes para la gestión de la salud y teletrabajo.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico de Capic y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Berta Silva Palavecinos, precisó que los congresos son espacios de cooperación y que constituyen un paso importante para concretar una publicación en una revista y construir redes con otros investigadores. “Aquí se abre una oportunidad a quienes se proponen tener mayor conocimiento o realizar su divulgación sobre un tema estudiado, permiten abrir la mente para conocer de qué, quiénes y cómo se investiga, además de tener redes académicas y sociales”.

Asimismo, detalló el trabajo que realiza el Comité Científico de Capic al evaluar las investigaciones que envían académicas y académicos de algunas de las 33 universidades miembros, 27 de ellas nacionales y 6 de Argentina, Colombia y Perú. Para ello, indicó, se pone énfasis en que los trabajos sean inéditos para cumplir con el objetivo de Capic de desarrollar y fortalecer el desarrollo de la disciplina contable y afines.

El editor de Capic Review, Ángelo Bervenuto Vera, señaló que la revista tiene como misión difundir las contribuciones científicas originales en contabilidad, auditoría, gestión y administración de empresas y su objetivo es comunicar y divulgar contribuciones originales en contabilidad y cuerpos de conocimientos afines, que se generan en universidades, como en otras instituciones de educación superior u organismos nacionales o extranjeros y así promover la cooperación científica, internacionalizar el conocimiento y a través la discusión académica estimular la formación de redes científicas.

Durante su intervención dio una visión general de la realidad de las revistas latinoamericanas, principalmente la vigencia de éstas en Scielo, así como el proceso de evaluación de artículos que desarrolla Capic.

El encuentro realizado vía Zoom concitó el interés de investigadores, docentes y estudiantes de la disciplina, quienes dieron a conocer sus experiencias e interactuaron con los relatores. La moderación estuvo a cargo del académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Face, Dr. Fernando Morales Parada.

La actividad finalizó con las palabras de la vicepresidenta de Capic y académica de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Paz Arias Muñoz, quien agradeció a los panelistas y participantes y señaló que el conversatorio deja nuevos desafíos como el generar espacios de encuentros entre grupos de investigación interdisciplinarios e interculturales.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185