Publicado el 30 de abril del 2021

Escuela de Arquitectura UBB desarrolló Ampliado Taller de Proyecto

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

Como es tradición, en el marco de inicio de las actividades de inicio de año académico, el viernes 16 de abril se desarrolló el Ampliado Taller de Proyecto 2020- 02 EAUBB, organizado por la Dirección de la Escuela de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Farcodi UBB, en conjunto con la Coordinadora de Estudiantes de la escuela.

Por Francisco Darmendrail.

En el presente año, con la finalidad de participar de manera más activa, la exposición de cada taller estuvo a cargo de una alumna(o) destacado(a) que presentaron su proyecto final, en conjunto con los (as) docentes del área de Taller de Proyectos de la Escuela de Arquitectura, cerraron la actividad con un conversatorio.

El arquitecto Carlos Alberto Coronado Plasencio , docente y encargado de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura, expresa que los talleres ampliados son una actividad tradicional en la escuela, que se realiza cada fin de año académico en el Hall del Pilar ; “La idea es poder cerrar los semestres con un ampliado, instancia en que se sociabilizan todas las experiencias y resultados de cada uno de los talleres” puntualiza.

Sobre las implicancias de los talleres ampliados, el arquitecto Carlos Coronado expresa que producto de la pandemia, este año la actividad se realizó de manera virtual, algo similar efectuado el segundo semestre de 2020, no obstante, sólo con participación los (as) docentes. La trasmisión de dicho evento se realizó por el canal de YouTube de la escuela, teniendo una aceptable recepción.  Así tuvieron una primera aproximación en este formato, aunque se acusó la ausencia por parte de los alumnos(as) de taller.

El docente explica que los ampliados cobran mayor importancia en esta condición de pandemia, porque mientras se desarrollaban las actividades presenciales, los talleres eran abiertos y se podían ver los proyectos que desarrollan los (as) alumnos(as), en cambio, en el presente no es posible efectuar, por lo que se tiene una visión más restringida.

Lo anterior, asegura, provoca que se desconozca lo que está pasando con sus trabajos, por lo que toma mayor valor esta instancia de poder sociabilizar y abrir los procesos que virtualmente que ocurren a nivel de taller dentro de la escuela y así sociabilizarlo a nivel de profesores y de alumnos(as). De esta manera se genera diálogos y pertenencia de comunidad.

La Coordinadora de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura, cumplió un papel fundamental en la consecución de los talleres ampliados. Alberto Fuenzalida, Secretario de Actas de la coordinadora, expresó que las primeras ideas para su materialización, surgieron en una asamblea que se dio a principios del presente año académico. No estaban satisfechos con el ampliado de taller pasado, dado que se había perdido el eje de las sesiones con los proyectos de los alumnos(as) que se exponían en el Hall del Pilar, donde los proyectos quedaban en ese lugar presentándose uno por uno. Por ello surgió la idea de efectuar el presente taller, ampliado con todos los actores presentes.

Así entonces en la asamblea de la Coordinadora de Estudiantes, se decidió para la presente versión elaborar cápsulas que generen exposición de los alumnos(as) sobre sus proyectos. El material consistió en darle a los profesores (as de taller sobre lo que trataba sus talleres que desarrollaron el semestre pasado.

Respecto al taller ampliado del viernes, Carlos Coronado aseguró que desarrolló en conjunto con la Coordinadora de Estudiantes y se estableció poder realizar la actividad en dos instancias. Una que se ejecutó el viernes como tal propiamente el ampliado y otra que se desarrolló durante la semana. Por lo tanto, a los profesores de taller se les pidió que enviaran una cápsula, comentando cuáles eran las metodologías y temas abordados, con la intención de que se diera un espacio a los estudiantes. Se complementa entonces la participación de los profesores y alumnos a través de una transmisión en vivo, con el fin de ir evaluando los talleres y complementando la información.

Similar opinión tiene la Coordinadora de Estudiantes quienes, consideraron productivo el taller, instancia que permitió a los estudiantes presentar sus proyectos y con una importante participación de docentes, a pesar de realizarse en formato virtual.

Finalmente, sobre la evaluación de la actividad, se consideró exitosa, no sólo por cantidad las reproducciones del video, sino que también por la experiencia compartida entre docentes y alumnos.

Noticias UBB