Publicado el 03 de mayo del 2021

Directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción UBB participa en mesa de trabajo de equidad de género de CChC.

Por Noticias UBB

La Directora de Escuela en Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), académica Mg Sra. Grecia Avilés Gavilán, participó en la jornada de conformación de primera mesa de trabajo: “Incorporación dé la mujer en la construcción”, en el marco del Programa Construcción Academia, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Instituto de la Construcción(IC) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Por Francisco Darmendrail

La actividad, efectuada de manera remota el martes 27 de abril, contó con la presencia de Ximena Finschi, Coordinadora de proyectos en la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), representantes de instituciones de educación superior y del gremio.

Su objetivo fue identificar las brechas que limitan la incorporación de la mujer en la industria de la construcción, y plantear estrategias para posicionar al género dentro de la industria. Para estos efectos, se plantean cinco sesiones, cada dos meses, con una duración de una hora.

Respecto de la jornada, se inició con la presentación antecedentes analizados por la CDT quienes mostraron las estadísticas que reflejan la inserción femenina en el sector, en nuestro país.

Posteriormente se realizó un foro panel, espacio en que las mujeres líderes del sector construcción intercambiaron ideas, y evaluar factores y buenas prácticas que permitan fortalecer la incorporación de la mujer en la construcción según su propia experiencia y así la academia pueda incorporar perspectiva de género en los currículums de las carreras universitarias, y fortalecer la inserción al mundo laboral de sus estudiantes mujeres.

Tras aceptar la invitación a constituir esta mesa de trabajo y participar en la primera reunión, la directora académica Mg Sra. Grecia Avilés Gavilán, expresó que pudo constatar la relevancia del tema en la industria de la Construcción. Se fundamenta en los estudios que respaldan la incorporación a las mujeres en el mundo productivo, trayendo buenos resultados para nuestro país. En la actualidad, por ejemplo, la brecha de género en términos de participación laboral es más importante en Chile que el promedio de los países OCDE y las mujeres ganan en promedio 18.3% menos que los hombres (14.9% menos en el promedio de los otros países OCDE).

Por otro lado, asegura que existe una serie de políticas públicas impulsadas por el Estado de Chile con el fin de fomentar la participación de las mujeres en el mundo el trabajo y establecernos como un país con equidad de género. Sin embargo, asegura, las empresas, tanto públicas como privadas no siempre están alineadas con los mismos objetivos; “La importancia de mi participación en esta mesa, como Directora de una Escuela de Ingeniería en Construcción es relevante puesto que es posible aportar a generar cambios sustanciales desde la formación de Ingenieras e Ingenieros” enfatiza.  Añade que es necesario la “incorporando la perspectiva de género en las relaciones personales, en el currículum y en la docencia” de modo de  aportar a la sociedad con profesionales integrales e inclusivos y capaces de valorar el aporte que hombres y mujeres realizamos cada día”.

Noticias UBB