“Resignificando el sentido del juego en las infancias: una mirada desde las Prácticas Pedagógicas” se denominó el primer seminario de la Red Colaborativa de Centros Formadores de las Regiones de Ñuble y del Biobío, que reunió a distintas expertas quienes presentaron sus trabajos de investigación, los cuales forman parte de la colaboración entre las distintas universidades adscritas.
Es importante destacar que en la Red participan las universidades del Bío-Bío, Adventista de Chile, Andrés Bello, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción y San Sebastián, así como la representante en Chile de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep).
La académica del Departamento de Ciencias de la Educación UBB e integrante de la Red, Patricia Arteaga González, sostuvo al inicio de la actividad que la investigación realizada por el grupo de académicas pertenecientes a la Red Colaboradora de Centros Formadores de las Regiones de Ñuble y Biobío, es sobre una temática de alto valor para las educadoras, el juego como derecho inherente a las infancias, como aquel espacio que “fomenta la emoción, la curiosidad, los desafía, que les permite poner en marcha procesos de activación neuronal y aprendizaje. El juego como fin y como medio en sí mismo».
Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío y coordinadora de la Red, Carmen Mena Bastías, saludó la presencia de autoridades y estudiantes, y explicó cómo nació la organización que reúne a educadoras de Ñuble y del Biobío, destacando el valor que la investigación tiene para el grupo de académicas que conforman este equipo colaborativo en la Red. La directora de Escuela agradeció también a quienes permitieron hacer posible el trabajo investigativo, las educadoras de párvulo de JUNJI, INTEGRA y del Programa de Transferencia de Capital a Jardines Infantiles (VTF), quienes abrieron las puertas de sus aulas.
Ponencias
En el seminario se presentaron distintas académicas y expertas, con ponencias como el “Juego y contextos educativos emergentes. Manifestación epistemológica de las infancias” a cargo de la investigadora, académica de la Universidad de La Serena y actual vicepresidenta por Latinoamérica en la Organización Mundial para la Educación Preescolar, Desirée López de Maturana. También se presentó la académica de la Universidad Andrés Bello, Karina Villarroel Ambiado, con el trabajo “El juego de niños y niñas menores de tres años: Tensiones entre el respeto por la libertad y la intencionalidad”, realizado en conjunto con la académica de la Universidad del Bío-Bío, Carmen Mena Bastías y la docente de la Universidad San Sebastián, Dalys Saldaña Espinoza.
“Sentido del juego en la primera infancia: Rol del adulto docente en Educación Parvularia” es el nombre del trabajo expuesto por la académica de la Universidad Adventista de Chile, Smirna Olivares Muñoz, en conjunto con las docentes de la misma casa de estudios, Gabriela Cartes Vergara, Susana Utretas Roca y Alixon Reyes. En tanto, desde el aula, la educadora de párvulo, Arlette Laurie Alarcón, comentó las “Experiencias de juego en sala cuna Junji”, y para finalizar el seminario, la educadora de párvulo por la Universidad de Chile y académica, Carmen Gloria Cortés, realizó su ponencia “Yo te escucho, tú me escuchas: la voz de la niñez en la construcción de la cultura”.
Desde la Universidad del Bío-Bío, la académica del departamento de Ciencias de la Educación, Carolina Flores Lueg, expuso sobre un artículo realizado en conjunto con las docentes UBB, Carmen Mena Bastías, Patricia Arteaga González, Lucía Navarrete Troncoso y de la Universidad San Sebastián, Dalys Saldaña, el cual fue recientemente publicado en la revista “Cuadernos de educación educativa” del Instituto de Formación Pedagógica de Uruguay. El trabajo se denomina “Juego en primera infancia: Aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos”.
Como base para la investigación, expresó la académica UBB, se consideró el juego como un derecho del niño y la niña (UNICEF, 1989; Decreto 830, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 1990), el juego como principio pedagógico del quehacer educativo en educación parvularia y las prácticas pedagógicas y juego. Asimismo, el problema de investigación consistió, entre otros aspectos, en que el juego, “como acción natural, espontánea y libre de los párvulos, ha sido desplazado por prácticas pedagógicas que tienden a modelarlo e intencionarlo hacia la transmisión de contenidos escolares y hacia la persecución de objetivos demandados por un marco curricular, desvalorizándose así todo el potencial que esta actividad aporta al párvulo en su aprendizaje y desarrollo”.
Entre las conclusiones que expuso Carolina Flores, está el que se “evidencian sentidos compartidos sobre la relevancia del juego en el aprendizaje y en el desarrollo de los párvulos”. Así como que los “significados construidos por las educadoras sobre la implementación del juego en el nivel de sala cuna se sitúan fundamentalmente desde la comprensión como estrategia didáctica, donde continúa prevaleciendo el protagonismo del adulto por sobre el del niño o niña, lo que conlleva a la instrumentalización del juego en función de dar cumplimiento a resultados de aprendizaje”.
Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=uk9KDoe316E&t=3052s&ab_channel=REUNAChile