+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de mayo del 2021

Unidades reconocen aporte de la UAP para el mejoramiento de la calidad de vida laboral

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Positivos comentarios de su experiencia compartieron los equipos de trabajo que han recurrido a la Unidad de Apoyo Psicolaboral de la Dirección de Recursos Humanos, UAP. Pudimos conocernos mejor y afianzarnos como grupo, afirmó el coordinador de Gestión Operativa del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE-UBB, Javier Toledo. El coordinador del Programa de Tutores, Rodrigo Fuentes, en tanto, aseguró que el apoyo de la UAP les permitió mejorar la planificación del trabajo, la comunicación, el clima laboral y el autocuidado, en el contexto del teletrabajo. Por su parte, el director de Extensión Leonardo Seguel valoró la preocupación institucional por los aspectos psicolaborales y que nuestra Universidad disponga de apoyo profesional en estos temas.

La UAP fue creada en junio de 2020, con el objetivo de fomentar y fortalecer la calidad de vida laboral de las y los funcionarios/as de planta, a contrata y a honorarios que se desempeñan en las sedes Concepción y Chillán. Para este año, su plan de trabajo comprende la promoción de la salud mental de la comunidad universitaria; la prevención y atención de situaciones de conflicto, acoso laboral o discriminación arbitraria; la difusión del quehacer de la misma unidad y la coordinación con otros funcionarios, unidades y organizaciones internas o externas, tales como el prevencionista de riesgos, el equipo de capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, el Departamento de Bienestar de Personal UBB y la Mutual de Seguridad. Abordará, asimismo, el desarrollo de propuestas técnicas y teóricas para el proyecto de creación de la futura Dirección General de Gestión de Personas y Calidad de Vida de nuestra Universidad.

Atenciones individuales y grupales

En el área de promoción de la salud mental, el accionar de la UAP considera atenciones individuales directas y de equipos de trabajo, así como la divulgación en los medios institucionales de material informativo y preventivo para el autocuidado, en el marco de la pandemia. Según lo señalado por las psicólogas de la Unidad Fabiola Méndez y Ania Gabrie, la atención de grupos abarca temas como la comunicación, la priorización de objetivos y la organización del trabajo, bajo el paradigma del teletrabajo. La intervención contempla reuniones de escucha y diagnóstico con las jefaturas y los integrantes del equipo y el diseño y ejecución de un plan de acción, con actividades de contención, información y capacitación, además de una sesión de cierre, de carácter más lúdico. Las atenciones individuales, en tanto, cubren aspectos como problemas del sueño, gestión de emociones, irritabilidad y otros síntomas ansiosos agudizados por el confinamiento, la incertidumbre y el temor producto de la emergencia sociosanitaria. No es psicoterapia, sino que es una forma de acompañar y entregar información profesional para el autocuidado, advierten Fabiola Méndez y Ana Gabrie.

Las solicitudes de atención (individual o grupal) se pueden hacer llegar a apoyopsicolaboral@ubiobio.cl o bien a través  del correo de Angélica Carrión acarrion@ubiobio.cl.

Con respecto a la prevención y atención de situaciones conflicto, acoso laboral o discriminación arbitraria, las psicólogas indican que el accionar de la UAP se enfoca en acompañar, contener y mediar cuando no existe una denuncia formal, siempre bajo la perspectiva que la UBB no permite ningún tipo de vulneración de derechos. En materia preventiva, se elaboran cápsulas, infografías y material educativo sobre el tema. La difusión del quehacer de la Unidad, en tanto, se está llevando a cabo mediante reuniones con organizaciones estamentales, jefaturas y unidades universitarias, además de notas y material informativo que se publica en los medios de la Universidad.

Testimonios

La labor de la Unidad de Apoyo Psicolaboral de la Dirección de Recursos Humanos ha sido favorablemente acogida y valorada por la comunidad universitaria. Así lo muestran los testimonios de parte de las unidades que han sido atendidos por ella.

Javier Toledo, coordinador de Gestión Operativa del PACE UBB: La idea de acudir a la UAP surgió del mismo equipo, conformado por 33 profesionales que se dividen en tres grupos: Atención de enseñanza media, atención UBB y administración, que cubren las sedes Concepción y Chillán. La adaptación al teletrabajo nos afectó de distintas maneras, generando algunas dificultades, y sentimos la necesidad de orientación en el manejo del estrés y el autocuidado. La intervención se prolongó por varios meses y consideró un total de 4 ó 5 sesiones por grupo y con todo el equipo, incluyendo una jornada con la Mutual de Seguridad.  Logramos despejar diferencias e incluso pudimos conocer a algunos miembros del equipo que se habían integrado en marzo del año pasado y con quienes no alcanzamos a trabajar presencialmente. La última reunión, más lúdica, nos sirvió para romper la rutina y reconocer lo aprendido. Destaco la disposición y flexibilidad de las profesionales de la UAP, que se adecuaron a nuestros ritmos de trabajo, que tiene períodos muy intensos como el de matrículas. Valoro también el interés del equipo del PACE-UBB, del que nació la inquietud de solicitar apoyo psicolaboral y que respondió en términos muy positivos.

Rodrigo Fuentes, coordinador del Programa de Tutores: En el Programa trabajan 8 profesionales (5 en Concepción y 3 en Chillán), además del coordinador y la secretaria, y para todo el equipo el paso al teletrabajo, en marzo del año pasado, fue agotador. Estábamos preparados para recibir a alumnos y alumnas de primer año presencialmente y debimos adaptar todo a la nueva modalidad en muy poco tiempo. Eso nos pasó la cuenta y pensamos que era necesario buscar apoyo. Según el diagnóstico realizado en conjunto con la UAP, nuestros desafíos eran mejorar la planificación del trabajo, la comunicación y el clima laboral, además de algunos aspectos de autocuidado. Después de 5 ó 6 sesiones, hemos avanzado bastante. Valoro primero que todo que nuestra solicitud fuera atendida y haber recibido la ayuda de la UAP, tal como se dice. Reconozco también que nos sentimos aliviados, porque estamos mejorando el funcionamiento del equipo en el contexto de trabajo que nos impuso la pandemia. Contar con la Unidad de Apoyo Psicolaboral ha sido un aporte, que tiene que ver con los aprendizajes sobre las nuevas situaciones que trae el teletrabajo.

Leonardo Seguel, director de Extensión: Como Dirección acogimos la oferta de apoyo psicolaboral que la Dirección de Recursos Humanos puso a disposición de la comunidad universitaria y, hasta el momento, hemos tenido algunas sesiones con la UAP, en tres grupos: los funcionarios y funcionarias de Chillán, de Concepción y del Conservatorio de Música, incluyendo las y los docentes. Es una experiencia en marcha que nos permitido abordar temas como el manejo del estrés y el autocuidado y, principalmente, compartir nuestras vivencias, emociones y cómo nos adaptamos al teletrabajo. De esta forma, se genera un ambiente de mayor confianza y empatía que fortalece los vínculos afectivos y el espíritu de equipo. Destaco la buena disposición que han mostrado todos y todas quienes conformamos la Dirección de Extensión. Valoro igualmente que la Universidad se preocupe de los aspectos psicolaborales y que la comunidad UBB cuente con apoyo profesional en estos aspectos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS