El vicepresidente ejecutivo del CRUCH valoró la disposición y el compromiso del Consejo “de poner al servicio de las personas y los territorios, las capacidades y los recursos de nuestras instituciones”. Por su parte, la secretaria general del Consejo de Rectores detalló las líneas de acción del CRUCH durante 2020, resaltando los aportes al sistema de educación superior, el combate contra el Covid-19 y las contribuciones al proceso constituyente en marcha.
(Por Comunicaciones CRUCH)
Con una significativa asistencia de rectores, presidentes/as de comisiones, académicos/as y profesionales de las distintas universidades que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, este lunes 31 de mayo tuvo lugar la Cuenta Pública Participativa de la Secretaría General del CRUCH.
En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Juan Manuel Zolezzi, señaló que “el 2020 fue un año difícil, complejo, en el que vivimos los efectos del estallido social y la pandemia. El impacto se ha sentido en todos los aspectos de la vida, lo que ha generado la necesidad de replantearse las cosas frente a esta nueva realidad. Hemos debido responder a las nuevas necesidades de estudiantes, académicos y funcionarios de nuestras distintas comunidades universitarias”.
En este contexto, el rector Zolezzi destacó la disposición y el compromiso del Consejo “de poner al servicio de las personas y los territorios, las capacidades y los recursos de nuestras casas de estudios”. También, valoró “la importancia del trabajo colaborativo entre todas las universidades del CRUCH para afrontar estas dificultades y generar nuevas formas de trabajar, no solo por las instituciones, sino que por el país”.
En cuanto al rol de la Secretaría General del CRUCH, el vicepresidente ejecutivo resaltó su importancia, “no solo como instancia responsable de articular, coordinar y hacer seguimiento a las distintas iniciativas y acciones del CRUCH, sino que también como instancia propositiva y generadora de propuestas e iniciativas que contribuyen a la labor del Consejo”.
A la cuenta asistieron más de 100 personas, en su mayoría integrantes de las comunidades de las 30 universidades que integran el Consejo. Entre los y las asistentes destacaron la rectora Natacha Pino (U. de Aysén) y los rectores Alberto Martínez (U. Arturo Prat), Luis Alberto Loyola (U. de Antofagasta), Osvaldo Corrales (U. de Valparaíso), Ignacio Sánchez (Pontificia U. Católica), Eduardo Silva (U. Alberto Hurtado), José Antonio Guzmán (U. de Los Andes), Luis Pinto (U. Tecnológica Metropolitana), Diego Durán (U. Católica del Maule), Carlos Saavedra (U. de Concepción), Christian Schmitz (U. Católica de la Santísima Concepción), Aliro Bórquez (U. Católica de Temuco), Eduardo Hebel (U. de La Frontera) y Juan Oyarzo (U. de Magallanes).
2020: un año inesperado
La Secretaria General del Consejo de Rectores, María Elena González, introdujo la Cuenta Pública resaltando que el CRUCH y sus universidades comparten valores y principios tales como “universalidad, respeto a la diversidad, pluralismo, búsqueda del bien común y el inherente compromiso con lo público”. Recordó, además, que el CRUCH fue creado por ley en 1954 y que en la actualidad está integrado por los rectores y la rectora de las 30 universidades más prestigiosas de Chile.
Posteriormente, se refirió al impacto de la emergencia sanitaria y social, y describió cómo desde el Consejo de Rectores se abordaron las diversas necesidades y problemáticas que emergieron a consecuencia de la pandemia. Destacó el trabajo colaborativo para sostener la continuidad de la educación superior; atender a las necesidades de equipamiento y conectividad; impulsar medidas para tendientes a flexibilizar y facilitar el cumplimiento de compromisos financieros de los/as estudiantes y sus familias; resguardar la sustentabilidad de las universidades y la protección de los/as integrantes de las comunidades universitarias; así como poner los recursos de las universidades a disposición de la emergencia nacional, a través de laboratorios, centros de investigación, expertos/as y profesionales de las distintas áreas de la salud.
Contribuciones al Sistema de Educación Superior
María Elena González especificó que el CRUCH había contribuido en distintos ámbitos relevantes para el funcionamiento del sistema de educación superior con la elaboración de informes, documentos y análisis. Entre ellos, mencionó los aportes al nuevo Sistema de Acceso, a cargo de la subsecretaría de Educación Superior; la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); así como en distintas instancias vinculadas a Ciencia y Tecnología.
En cuanto al financiamiento, destacó la participación activa y demandas del CRUCH en la discusión de Presupuesto Educación Superior 2021; los aranceles regulados y la determinación de vacantes; y el uso de excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario 2020–2021, entre otros.
Fortalecimiento de las comisiones del CRUCH
Durante el periodo se fortaleció el trabajo de las comisiones asesoras del CRUCH, creándose dos nuevas e integrándose a cada una de ellas un rector o rectora, con el propósito de favorecer la articulación con el pleno del Consejo.
El rol de las comisiones, en las que participan representantes de las 30 universidades en áreas específicas, es elaborar análisis y generar propuestas sustantivas para las diversas discusiones de educación superior. En la actualidad, las comisiones son 11: de Vicerrectores/as Académicos/as; de Postgrado; de Investigación; de Internacionalización; de Igualdad de Género; de Admisión y Matrícula; de Bibliotecas; Económica; Jurídica; y las comisiones de Calidad y de Análisis Institucional, creadas en marzo de 2021.
Vinculación con organismos internacionales
En el ámbito internacional se nombraron las diferentes instancias con las que el CRUCH mantuvo vínculos o desarrolló iniciativas conjuntas durante el 2020: el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega; el Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina, OBREAL-GLOBAL; la renovación del convenio entre Fundación Carolina y CRUCH (para otorgar becas en programas de doctorado y de estancias cortas de investigación); el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, CAEI, 2021; y el Proyecto Mimir Andino: Gestión de la Innovación y la Investigación (liderado por la Asociación Colombiana de Universidades, OBREAL, el Consejo de Rectores y diversas universidades latinoamericanas y europeas).
Mayor visibilidad del CRUCH y sus universidades
Para dar mayor visibilidad a los roles públicos del CRUCH, así como a las 30 universidades que lo integran, se trabajó en el diseño de un nuevo sitio web, que se dio a conocer a mediados de mayo del presente año. Ver en: www.consejoderectores.cl.
Asimismo, durante el periodo la Secretaría General impulsó la creación de dos sitios web para dar a conocer las iniciativas de las universidades. En el primero se sistematizaron las diversas acciones en el ámbito de la emergencia sanitaria (https://covid19.consejoderectores.cl/) y, en el segundo, en el ámbito del Proceso Constituyente, desde 2019 a la fecha (https://procesoconstituyente.consejoderectores.cl/).
Al cerrar su intervención, María Elena González agradeció el apoyo y colaboración que brindaron durante 2020 la rectora y rectores, los y las integrantes de las comisiones asesoras del CRUCH, los equipos técnicos del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9); junto con los equipos de gestión y administración de las 30 universidades del CRUCH y quienes integran la Secretaría General. González manifestó que estas personas y organizaciones evidenciaron que “a pesar de las dificultades, el contexto adverso, de cómo la pandemia ha golpeado a las personas, a los lugares e instituciones, de igual forma es posible generar vida, belleza y esperanza”.
La Cuenta Pública Participativa 2020 del Consejo de Rectores está disponible en este enlace.