Más de 500 académicos/as, investigadores y profesionales de 17 países de Iberoamérica participaron en el “Primer Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria en América Latina: realidades y desafíos del futuro”, organizado por la Universidad del Bío-Bío, a través de la Facultad de Educación y Humanidades, en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile. Actividad es parte del Proyecto de Extensión dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez.
La directora del Proyecto de Extensión y del seminario internacional, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, explicó que la actividad, que concitó la participación de más de 500 profesionales y académicos/as de 17 países de Iberoamérica, permite “visibilizar una realidad poco difundida, que dice relación con la necesidad de otorgar continuidad de la trayectoria escolar a niños, niñas y adolescentes que debido a su situación de salud, deben permanecer largos periodos en recintos hospitalarios, sin la posibilidad de concurrir a las escuelas tradicionales. La pedagogía hospitalaria, entonces, emerge como una oportunidad para que niños, niñas y jóvenes continúen sus estudios y accedan al derecho a educarse que todas y todos tenemos”, ilustró.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Olga Lizasoáin Rumeu de la Universidad de Navarra, España, quien se refirió al Análisis de la Pedagogía Hospitalaria, su futuro y ejes del seminario.
Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, destacó que el seminario es una valiosa iniciativa que fortalece la responsabilidad social de la Universidad, abriendo una dimensión pedagógica, sobre todo para aquellos estudiantes que requieren de apoyo humanitario.
“Nos reunimos para debatir y compartir conocimientos teóricos y prácticos sobre la pedagogía hospitalaria. Es un hecho -que largos tratamientos médicos para niños y niñas- exigen su permanencia en recintos de salud especializados, generando no sólo una pérdida de oportunidades sino también una afectación de sus derechos. Recordemos el Convenio sobre los Derechos del Niño/a ratificado por Chile en 1990, el cual señala que el niño física o mentalmente impedido, o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación, y cuidados especiales que requiere su caso particular”, recordó.
El rector Cataldo Monsalves aseguró que se trata de una preocupación importante para las Ciencias de la Educación, puesto que requiere pensar en estrategias de enseñanza-aprendizaje que estén adaptadas a los contextos hospitalarios.
El Dr. Mauricio Cataldo también comentó que la Universidad del Bío-Bío, a través de la Facultad de Educación y Humanidades, trabaja junto al Ministerio de Educación para elaborar un proyecto que busca gestionar el aula hospitalaria del Hospital Regional de Ñuble.
A su vez, el Dr. Mario Cruz-Peñate, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Chile, en el área de Sistemas y Servicios de la Salud, precisó que “quienes trabajan en pedagogía hospitalaria hacen una contribución muy importante para que se materialice la igualdad de oportunidades y se evite la discriminación de personas que tienen necesidades especiales”.
En tanto, el jefe de la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación de Chile, Raimundo Larraín Hurtado, señaló que la pandemia representa una oportunidad para la pedagogía hospitalaria, en términos de actualizar y revisar sus propósitos. “Primeramente, cómo desde la pedagogía hospitalaria -considerando las limitaciones que ha impuesto la pandemia- se puede mantener el vínculo con nuestros/as estudiantes, pese a que muchos de ellos no están hoy en los hospitales sino en sus hogares (…) En segundo término, la oportunidad que se nos ofrece en cuanto a la integralidad del currículo, la incorporación e integración del uso de tecnologías, así como las estrategias de priorización curricular”, ilustró.
Larraín Hurtado destacó que durante los últimos 3 años se han creado en Chile 12 nuevas aulas de escuelas hospitalarias, junto a 17 en proceso de creación. Actualmente existen 56 escuelas hospitalarias reconocidas por el Ministerio de Educación.
La Dra. Sylvia Riquelme Acuña, presidenta de la “Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños y Jóvenes hospitalizados o en tratamiento” (REDLACEH), valoró la relevancia adquirida por la pedagogía hospitalaria en todos los países de la región, particularmente en Chile. “REDLACEH es parte del Parlamento Latinoamericano a través de la comisión de Educación, y el Parlamento nos ha apoyado en materia de leyes marco, entre otros antecedentes que aportan al trabajo de los/as profesionales de la educación en el ámbito hospitalario o domiciliario, donde se esté dando esta pedagogía”, destacó.
El coordinador de Aulas Hospitalarias del MINEDUC, Tomás Arredondo Vallejos, destacó el alto nivel del seminario y la pertinencia de los 6 ejes temáticos que orientaron las ponencias de los/as 36 expositores/as de América Latina y de Europa, quienes aportaron las visiones, conocimientos y experiencias desde el mundo académico y de quienes se desempeñan a diario en las aulas hospitalarias. “Fue un seminario muy dinámico y enriquecedor (…) Se realizó una propuesta de futuro respecto de hacia dónde debe avanzar la pedagogía hospitalaria, de manera que podamos materializar el derecho a la educación de los niños/as en situación de enfermedad; cómo logramos la tan anhelada cobertura universal, y que los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en los contextos hospitalarios sean procesos educativos de calidad”, precisó.
Tomás Arredondo destacó igualmente la relación entablada con la Universidad del Bío-Bío desde el año 2020, lo que ha permitido trabajar conjuntamente en la realización de seminarios, talleres y actividades de formación. “Nos parece muy promisorio que la Universidad esté interesada en hacerse cargo de la escuela hospitalaria que albergará el Hospital Regional de Chillán. La UBB es una universidad pública de gran prestigio y además posee carreras del área de salud y educación, lo que permite sumar experiencias. Es nuestro anhelo que la pedagogía hospitalaria se comience a vivir en los campus y aulas universitarias”, reseñó.