Publicado el 01 de junio del 2021

Universidades de la Región del Biobío recibieron el Encuentro Macrozona Sur PACE

Por Noticias UBB

Con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias y determinar estrategias en común, 10 Instituciones de Educación Superior desde Ñuble a Magallanes, pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, se reunieron en dos jornadas virtuales del Encuentro MacroZona Sur.

Por Fernando Alarcón.

La instancia, organizada por la Universidad del Biobío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción, contó con la presencia de cerca de 120 profesionales, quienes se distribuyeron en mesas de trabajo que apuntaron a la articulación entre el trabajo que se realiza con estudiantes desde la enseñanza media y su transición hacia la educación superior, junto al abordaje de los desafíos de la Gestión Operativa del Programa.

Este encuentro tuvo como uno de sus puntos altos, la presencia, a través de un video, de autoridades de las tres Instituciones organizadoras, quienes manifestaron su compromiso con el Programa. El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, valoró la instancia desarrollada por las instituciones de la Región: ‘‘PACE es una exitosa política de inclusión educativa para un segmento importante de jóvenes de nuestro país, que anhela ingresar a la educación superior. Durante los últimos años, no tengo dudas que el Programa refuerza nuestro compromiso de contribuir a la formación de ciudadanos con espíritu crítico, reflexivo y tolerante’’.

Junto a esto, indicó que el PACE UBB ha trabajado junto a 20.000 estudiantes de enseñanza media, ofreciendo la oportunidad de acceder a estudios superiores y acompañando también a aproximadamente 900 alumnas y alumnos que han ingresado a la casa de estudios por esta vía.

Desde la Seremi de Educación, el coordinador regional del Programa PACE, Héctor Aguilera Urrutia, se refirió a la importancia de las jornadas, ya que “permiten intercambiar distintas miradas respecto de cómo avanzar. En la región del Biobío nosotros trabajamos de manera muy articulada con las instituciones de educación superior y ha sido un proceso de aprendizaje, de coordinación y de trabajo muy estrecho con cada una”.

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Luigi Cuellar Fernández, señaló que “es un proyecto con un gran aporte social, en el cual se ha logrado un importante trabajo mancomunado con los directivos, docentes, estudiantes e incluso la comunidad de diversos establecimientos a lo largo del país. Para un estudiante, ingresar a la educación superior es un desafío muy importante, y en nuestra universidad, el programa PACE ha conseguido destacados avances, con los cuales estamos muy comprometidos como institución’’.

Finalmente, desde la Universidad de Concepción, la directora de docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, ahondó sobre los contenidos que se desarrollan en el Programa: ‘‘Es un privilegio trabajar de manera conjunta en pro de nuestras y nuestros estudiantes de secundaria, con el propósito de entregar todas las herramientas que sean necesarias para acompañarlos, prepararlos y formar personas integrales, con habilidades de trabajo en equipo, capacidad de pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades comunicativas, todas ellas competencias necesarias en el siglo 21.

Universidades que forman parte de la MacroZona

Junto a las tres Instituciones de Educación Superior organizadoras, el encuentro contó con la presencia de representantes PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes. A todas ellas, dentro del mes de junio se les enviará un documento con las resoluciones extraídas de ambas jornadas.

Noticias UBB