Publicado el 10 de junio del 2021

UBB se prepara para nuevos desafíos de la docencia en el marco de la crisis sanitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El eventual retorno presencial a las aulas de la UBB será en forma gradual y ajustándose al avance en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, según lo dispuesto por la Superintendencia de Educación Superior. Así lo ratificó la directora de Docencia Dra. Susana González Valenzuela al ser consultada sobre la mantención, el segundo semestre, de las clases a distancia. No hay una respuesta definitiva a esa pregunta, pues dependerá de las condiciones y medidas sanitarias vigentes en esa fecha, dijo.

La Dra. González precisó que, estando en cuarentena, la docencia será a distancia. Para la fase 2, de Transición, sólo se contempla el desarrollo presencial de las actividades prácticas y de laboratorio que por su naturaleza no puedan realizarse de manera virtual, con las debidas medidas de seguridad. Para las fases 3, de Preparación, y 4, de Apertura Inicial, en tanto, se proyecta el comienzo gradual y voluntario de clases hibridas, privilegiando las asignaturas de últimos años y con las limitaciones de aforo que correspondan. Finalmente, en la fase 5, se avanzaría hacia clases presenciales, con limitaciones de aforo.

De esta forma, actualmente las actividades prácticas y/o talleres que no pueden desarrollarse de manera virtual se están efectuando conforme a las orientaciones y/o lineamientos entregados por la Dirección de Docencia para la realización de prácticas profesionales en situación de pandemia, de acuerdo con los protocolos de los ministerios de Salud y de Educación e instituciones externas que admiten a nuestros estudiantes en práctica como, por ejemplo, campos clínicos.

En cuanto a las medidas que está adoptando nuestra Universidad para el futuro regreso a los campus, en términos de capacitación docente y equipamiento, la directora de Docencia señaló que se adquirieron 70 equipos para clases híbridas, los que están siendo instalados en aulas y laboratorios. Además, se están llevando a cabo capacitaciones para profesionales del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT, ayudantes de laboratorios y auxiliares de sala, en relación al uso de estos equipos. Durante la semana del 21 de junio, en tanto, se iniciarán cursos del Programa Permanente de Pedagogía Universitaria, para capacitar a académicos y académicas en el uso pedagógico de los dispositivos híbridos.

Asimismo, la Dirección de Docencia en conjunto con los departamentos de Pregrado de Chillán y Concepción están preparando un plan de retorno a la presencialidad. Todos estos esfuerzos tienen como propósito privilegiar la salud y el bienestar de toda la comunidad UBB, concluyó la Dra. Susana González.

La imagen que acompaña esta nota fue captada el jueves 10 de junio, en la sede Concepción, y corresponde a la capacitación sobre el equipamiento para clases híbridas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl