Publicado el 11 de junio del 2021

Académica UBB participó en webinario sobre diálogos interculturales de Chile y Marruecos

Por Paulina Gatica

En el marco de la conmemoración por los sesenta años de relaciones diplomáticas de nuestro país con Marruecos, la coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Maritza Aburto Durán, participó del webinario “Diálogos interculturales Chile-Marruecos en sus sesenta años de relaciones diplomáticas”, instancia que en dos jornadas reunió a destacadas académicas de ambos países.

La realización de la actividad fue posible gracias al apoyo de distintas organizaciones chilenas y marroquíes, como la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, el Centro Cultural Mohammed VI Para el Diálogo de las Civilizaciones, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Mohammedia de la Universidad Hassan II de Marruecos, la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Atacama y la Universidad del Bío-Bío.

Participación UBB

Con temáticas diversas y bajo el marco de la interculturalidad se llevaron a cabo las dos jornadas que conformaron el webinario donde se presentó la académica UBB, Dra. Maritza Aburto, con su ponencia “Abordando la interculturalidad en educación superior: El Programa de Interculturalidad Territorial, PIT, en la Universidad del Bío-Bío”.

La coordinadora del PIT de la Vicerrectoría Académica UBB dio a conocer el contexto de los pueblos originarios en Chile, así como el inicio del Programa que lidera. Con un análisis directo y en la línea de sus temas de investigación, la académica sostuvo que la interculturalidad surge como una opción frente al proceso “que abogó por la asimilación de los sujetos originarios, incorporándolos a un contexto donde dejaban de ser lo que eran, perdían la identidad para convertirse en otro distinto”. Asimismo, aseguró, la Universidad del Bío-Bío asumió este desafío de contribuir a la construcción de espacios de valoración y respeto a los pueblos originarios, naciendo así el PIT.

Respecto a los coloquios, la investigadora UBB destacó que el evento abordara la interculturalidad desde varias perspectivas: relaciones entre comunidades, la revitalización de lenguas indígenas, experiencias universitarias en el área y la traducción literaria como medio de comunicación intercultural, entre otros.

La Dra. Maritza Aburto comentó que el “poder compartir con académicas marroquíes ha sido una experiencia gratísima y muy enriquecedora, pues ofrece ante nuestros ojos hispanoamericanos nuevas miradas y enfoques desde África del norte y desde el mundo árabe sobre la interculturalidad.  Este contacto entre pueblos es otra forma de accionar desde lo intercultural, pues nos permite conocer el trabajo y los avances en el tema, en otros espacios con otras realidades de exclusión y cómo se van abordando para superarla”.

Me sorprendió gratamente, agregó, saber que conocen mucho “de la realidad latinoamericana, sus problemas y movimientos, además de los enfoques para la interculturalidad crítica que surgen desde la decolonialidad y las epistemologías del sur, sus autores e ideas. Tuvimos, además, la oportunidad de compartir algunas ideas sobre futuros proyectos conjuntos y de establecer relaciones de colaboración interuniversidades, que permitirán ir complementando miradas y abriendo nuevos espacios de reflexión. Me siento muy honrada de que me hayan invitado a ser parte de estas actividades y agradezco a la estimada Dra. Alicia Sagües de la Universidad de Los Lagos por esta interesante invitación”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360