Publicado el 18 de junio del 2021

Seminario ComunitariaMENTE abordó la salud mental como desafío para la comunidad universitaria

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Seminarios

Con alta participación se llevó a cabo el seminario «ComunitariaMENTE: La Salud Mental como un desafío para la comunidad UBB», actividad organizada por la Subdirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la ejecución del proyecto FDI “ComunitariaMENTE” adjudicado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad del Bío-Bío el 2020.

Los organizadores realizaron el encuentro con el objetivo de sensibilizar a los distintos estamentos universitarios y a la comunidad en general, respecto de la importancia de la responsabilidad individual y comunitaria en el cuidado de la salud mental. Para dar las palabras de bienvenida se presentó el prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel, quien relevó la importancia de este tipo de instancias y contextualizó lo que la pandemia ha generado respecto a la salud mental. Asimismo, la autoridad universitaria entregó los saludos del rector de la Universidad, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, quien por temas de agenda no pudo asistir.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, comentó que el equipo de estudiantes que se adjudicó el proyecto fue asesorado por profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, encabezados por el coordinador del Programa Biopsicosocial, Eduardo Lorenzen Pino. Además, destacó la labor de la estudiante de Piscología UBB que impulsó la iniciativa, Erna Canales Suárez, quien no pudo asistir al seminario, pero que es parte activa de la organización de las actividades en el marco del proyecto.

Seminario

En el seminario virtual se presentó la psicóloga, profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco e investigadora en Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes Imhay, Dra. Ana Barrera Herrera, con la charla “Salud Mental Universitaria: Un campo de desafíos y oportunidades en la Educación Superior”, así como el psicólogo, magíster en Psicología Clínica y profesor adjunto en el Instituto de Psicología de la Universidad Austral, sede Puerto Montt, Pablo Ferrer González, con la charla “Importancia de abordar la Salud Mental a nivel individual y comunitario”. Además, se llevó a cabo una pausa activa a cargo de la kinesióloga, diplomada en Yoga y docente en distintas casas de estudios, incluida la UBB, Josefina Parot de la Sotta.

La Dra. Ana Barrera, abordó en la charla “Salud Mental Universitaria: Un campo de desafíos y oportunidades en la Educación Superior” aspectos como la etapa universitaria, lo académico, la experiencia que se vive y la gestación de trastornos mentales en esta etapa de la vida, entre otros. Es en ese contexto que la investigadora comentó el proceso y resultados de la primera encuesta de salud mental universitaria, gracias a su proyecto PAI “Estudio nacional de prevalencia de trastornos de salud mental y hábitos de salud, y su relación con dimensiones de la adultez emergente, en jóvenes universitarios chilenos”.

Entre los resultados generales de la encuesta, agregó la psicóloga, se encontraron altos niveles de ansiedad, depresión y estrés, presencia de ideación suicida, conductas de riesgo en alimentación, sueño y área sexual, así como variado consumo de sustancias.  En pandemia, sostuvo la académica, si ya teníamos un panorama crítico aquí “nos encontramos con una situación que sube en términos de proporción de sintomatología y nos pone en mayor riesgo. Los estudios nacionales dicen que en realidad el estado de ánimo ha aumentado su nivel de estrés y que los estudiantes perciben su salud mental mucho peor a su estado pre pandemia”.

Por su parte, el psicólogo, Pablo Ferrer, presentó la charla “Importancia de abordar la Salud Mental a nivel individual y comunitario” donde informó algunos conceptos y relevó que todas las personas pueden tener situaciones de salud mental. El investigador manifestó que se tiende a pensar que la recuperación frente una situación mental o un trastorno mental es parecida a la que ocurre cuando nos enfrentamos a una lesión física, lo cual no sería así, ya que generalmente la primera sería una recuperación lineal, y la segunda una circular.

Asimismo, el profesional mencionó lo que es un factor protector, el cual se refiere a las condiciones que mejoran la resistencia de las personas a los factores de riesgo y trastornos, que modifican, aminoran o alteran la respuesta a ciertos peligros ambientales que predisponen a una consecuencia de inadaptación. Algunos de estos factores son, por ejemplo, la adecuada autoestima, el pensamiento positivo, la participación social, la integración de minorías étnicas y la tolerancia, agregó.

Relacionado con lo anterior, el psicólogo abordó la vinculación directa de ciertos factores con la vida en comunidad, destacando la asociatividad, la cohesión y la participación social como protectores de la salud mental.

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link http://ubb.cl/793186

Paulina Gatica