Publicado el 22 de junio del 2021

Prorrector UBB y Regional Ñuble del Colegio Periodistas vislumbran áreas de colaboración

Por Cristian Villa Rodríguez

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, se reunió con la directiva del Consejo Regional Ñuble del Colegio de Periodistas, representada por su presidente Félix Arancibia Molina y Patricia Ferrada Montecinos en calidad de secretaria. En la oportunidad vislumbraron ámbitos de trabajo conjunto en materia de formación continua y realización de seminarios sobre temas contingentes de interés regional. “El momento que vivimos como región nos invita a mostrar nuestras fortalezas y ponerlas a disposición de quienes las utilizarán como insumo. Es un agrado entablar este vínculo con el Colegio de Periodistas”, expresó el Dr. Toledo Montiel.

El presidente del Regional Ñuble del Colegio de Periodistas, Félix Arancibia Molina, precisó que para la actual directiva, electa en diciembre de 2020, es fundamental vincularse con las casas de estudios superiores de la región e identificar puntos de coincidencia e interés común. “Somos un colegio regional nuevo, y creemos que es posible encauzar proyectos conjuntos con diversas instituciones del territorio, y qué mejor que hacerlo con la UBB, una de las más importantes a nivel regional y del país. Esta reunión también se enmarca en las actividades de nuestro aniversario que se conmemora cada 11 de julio, el Día del Periodista”, ilustró.

El prorrector Dr. Fernando Toledo explicó que la Universidad, dado su carácter estatal, público y birregional, con presencia en Biobío y Ñuble, está comprometida con el progreso y desarrollo sostenible de los territorios del país y de sus habitantes, lo que se expresa mediante el aporte de excelencia en la formación de profesionales, con sentido de equidad social y de género, con una perspectiva innovadora e inclusiva que es reconocida por la comunidad. En este sentido, valoró el interés del Colegio de Periodistas por vincularse con la UBB.

La secretaria Patricia Ferrada expresó que la formación continua es un área de interés para los/as profesionales que integran el Colegio, de manera que ven en ese ámbito un punto relevante que la UBB podría abordar. “Hemos pensado en la posibilidad de proponer programas de formación continua orientados a especializar a los profesionales de las comunicaciones. Creemos que la UBB puede levantar propuestas de estas características a partir de las experticias de sus Facultades”, comentó.

Los representantes del Colegio también valoraron el proyecto del Polo de Salud que se busca generar en Ñuble, y que entre sus componentes considera la creación de la carrera de Medicina. “Es una iniciativa muy relevante para la región, más aún con los tiempos que vivimos y nos interesa apoyar este esfuerzo como colegio profesional”, aseveraron.

El prorrector Dr. Fernando Toledo acogió los planteamientos de la directiva del Colegio de Periodistas y señaló que es posible avanzar en el ámbito de formación continua, así como en la organización de seminarios conjuntos sobre temas contingentes como salud y comunicación, entre otros.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015