Publicado el 23 de junio del 2021

Estudiantes UBB desarrollarán iniciativas artístico culturales con apoyo de la DDE

Por Valentina Álvarez Araya

Diez proyectos de estudiantes de la sede Concepción fueron seleccionados en el marco de la Comunidad Creativa Estudiantil UBB que impulsa el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, con el objetivo de promover iniciativas artístico culturales de los y las estudiantes.

Los jóvenes fueron acompañados por los profesionales del Departamento para perfeccionar sus proyectos, los que se desarrollarán en los próximos meses en modalidad online abordando temas como música, literatura, medios digitales, graffiti, patrimonio e inclusión.

El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación explicó que los y las estudiantes desde la Comunidad Creativa fueron participando de manera permanente, fortaleciendo y co-construyendo sus iniciativas sin formatos preestablecidos, donde lo fundamental era presentar una idea individual o colectiva desde sus propias experiencias y saberes.

“Nuestro Departamento financia con presupuesto institucional el cien por ciento del gasto del proyecto y además contribuye en la gestión cultural mediante plataformas virtuales, redes sociales, apoyo audiovisual, entre otros”, aseveró.

La música estará presente con el proyecto “Jamaica Rap. The last dance”, a cargo de Mikael Caamaño, cuya propuesta considera un festival urbano virtual con el objetivo de “unificar a la comunidad estudiantil desde una arista más cultural, artística y urbana, dando un leve receso a lo académico, pero que estamos seguros que funciona como complemento de éste”, expresó.

El grupo de estudiantes de la UBB que integra Jamaica Rap ha incursionado en diversos eventos de transmisión telemática y esperan que este festival urbano les permita llegar “a la máxima cantidad de estudiantes y generar un espacio de reunión, de distracción y un momento grato dentro de la rutina de estrés de la mayoría de los estudiantes y personas hoy en día”, comentó Mikael Caamaño.

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial manifestó que ser seleccionado significó un sentimiento de orgullo y reconocimiento. Sin embargo, como alumno de ultimo año de la carrera reconoció que hubo nostalgia al asumir el desafío, pero también incentivo por concretarlo de la mejor forma posible.

“Micrófono abierto” será el nuevo programa que abordará temas de género mediante podcast que se darán a conocer vía Twitch. El proyecto es dirigido por la alumna de Arquitectura, Bernardita Cuadra, quien en representación de la Mesa de Mujeres Autoconvocadas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño señaló que “esta es una oportunidad inmensa, porque es una manera de visibilizar lo que estamos haciendo y también entregar un espacio más relajado y abierto a estudiantes que no están teniendo la misma interacción de antes. Es muy importante que la comunidad universitaria entienda que el trabajo que hacemos, si bien es tratar de cambiar o potenciar la perspectiva de género, es para todos, todas y todes, no solo en beneficio de las mujeres”.

Asimismo, agradeció el apoyo del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación e indicó que el proyecto apunta a entregar un espacio de diálogo y discusión donde la comunidad estudiantil se sienta segura expresando  sus opiniones. “La manera de cambiar o resolver problemáticas es yendo a la raíz del asunto y no solucionando con temas más superficiales. Estamos contentas y motivadas, armando las primeras pruebas”, enfatizó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185