Publicado el 24 de junio del 2021

Cepsico UBB organizó charla que abordó la superación de la depresión

Por Paulina Gatica

El Centro Psicosocial (Cepsico), perteneciente a la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, realizó el sexto evento virtual en 2021, la ponencia denominada “Superando la depresión”, dictada por el profesor emérito de la UBB, Dr. José Luis Ysern de Arce, donde abordó desde una mirada clínica y social el diagnóstico de la depresión. La actividad contó con la moderación del coordinador (s) del Centro, Luis Pérez Valenzuela, y con el saludo del director de la Escuela, Nelson Zicavo Martínez, quien dio la bienvenida a la asistencia y destacó que se realizarán más actividades de este tipo dirigidas a la comunidad.

El Dr. José Luis Ysern inició con una pequeña presentación donde sostuvo, a través de conceptos y ejemplos, que la depresión no es un problema que podemos pasar por alto y es algo que se manifiesta, entre otras acciones, a través de “bajoneo de ánimo sin motivo y va apareciendo demasiado frecuente», el negarse a salir de dicho estado o huir de “los levantadores de ánimo”.

El psicólogo planteó la visión de la Teoría de la Liberación, que dice “cuidarnos unos a otros”, e insistió en la necesidad e importancia de cuidar la salud mental, planteando tres claves para ello. Hay que, según el profesor, “respetar la intimidad, la interacción y la felicidad”, permitirse el darse tiempo para el autocuidado, compartir, respetar, ser autentica/o y no usar máscaras. “El crecimiento y desarrollo personal se logra por nuestra participación con el otro, así salimos de la depresión y nos cuidamos y logramos nuestra salud mental”, agregó, finalizando la charla con una conversación grupal.

Es importante recordar que el objetivo del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (Cepsico), y su Unidad de Apoyo Psicosocial (UAP), es contribuir a la población de Ñuble y del Biobío en materia de salud mental a través de su un dispositivo de contención y acompañamiento virtual que entrega la ayuda a través de una página de Facebook bajo la guía de psicólogos/as y estudiantes en práctica llenos de compromiso. Pueden conocer el trabajo de la Unidad ingresando al siguiente link https://www.facebook.com/uapcepsico.

Paulina Gatica